domingo, 27 de diciembre de 2020

La FIFA determinó las plazas para el Mundial 2023 de fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda

 EFE

Jueves, 24 Diciembre 2020 17:30



                Hinchas de Estados Unidos en el Mundial de fútbol femenino 2019. Foto: USA Today.



La CONMEBOL tendrá tres lugares de clasificación directa y dos en el repechaje para el mundial que enfrentará a 32 selecciones.


La FIFA ha informado este jueves de que ha acordado la distribución por confederaciones de las plazas para el Mundial de 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda y que contará con 32 selecciones de fútbol femenino.

"Tras el gran éxito que supuso la edición de 2019, el año pasado se decidió ampliar el Mundial femenino a 32 selecciones, a fin de continuar apoyando el desarrollo del fútbol femenino. Desde entonces, la FIFA ha trabajado estrechamente con las confederaciones para elaborar una propuesta de asignación de plazas y el Bureau del Consejo ha confirmado la siguiente distribución para la edición de 2023:

Asignación de plazas directa (29 de 32 plazas): 6 plazas directas para la AFC (Asia); 4 plazas directas para la CAF (África); 4 plazas directas para la Concacaf (Norte y Centroamérica); 3 plazas directas para la CONMEBOL (Sudamaérica); 1 plaza directa para la OFC (Oceanía); y 11 plazas directas para la UEFA (Europa).

La FIFA precisa que los dos países anfitriones, Australia y Nueva Zelanda, se clasifican automáticamente y sus plazas se han tomado directamente de los cupos asignados a sus respectivas confederaciones, es decir, la AFC y a la OFC, respectivamente.

Las tres plazas restantes se decidirán en un torneo eliminatorio que disputarán diez selecciones, según la siguiente asignación de plazas:

Dos plazas de eliminatoria para la AFC; 2 de eliminatoria para la CAF; 2 de eliminatoria para la Concacaf; 2 de eliminatoria para la CONMEBOL; una de eliminatoria para la OFC; y una de eliminatoria para la UEFA.

En cuanto al formato de las Eliminatorias, la FIFA explica que las cabezas de serie de los grupos de clasificación serán las cuatro selecciones mejor situadas en la última clasificación mundial femenina que se publique antes del sorteo de las eliminatorias, con un máximo de una selección por confederación.

En el grupo 1, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 1 se enfrentará por una plaza en el Mundial contra la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.

En el grupo 2, compuesto por tres equipos, la cabeza de serie número 2 se enfrentará por una plaza contra la ganadora de la eliminatoria entre las otras dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo.

En el Grupo 3, compuesto por cuatro equipos, las cabezas de serie 3 y 4 se enfrentarán a las dos selecciones que no figuren como cabezas de serie del grupo, y las dos ganadoras de estos partidos se disputarán a continuación la plaza. Las selecciones representantes de la misma confederación no podrán quedar encuadradas en un mismo grupo.

Las eliminatorias servirán en Australia y Nueva Zelanda como ensayo general del Mundial. Se invitará a las dos selecciones anfitrionas a participar en partidos amistosos contra los equipos del grupo 1 y del grupo 2, de manera que todas las selecciones participantes en las eliminatorias disputen dos encuentros durante el torneo.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Fútbol femenino La FIFA aprueba la baja por maternidad para las jugadoras

Fútbol Femenino Tendrán garantizado el sueldo y apoyo médico durante las 14 semanas. 

Las jugadoras de la selección española celebran el título del Mundial Sub'17. EFE

Redacción MARCA    

Este viernes, la FIFA aprobó una nueva medida que cambiará para siempre la historia del fútbol femenino. Hasta ahora, muchas mujeres esperaban al final de sus carreras para ser madres y no ver así cortadas sus carreras pero, con la nueva reglamentación del máximo organismo internacional, todas ellas tendrán ahora un licencia de maternidad que garantizará su sueldo durante las 14 semanas de baja además de apoyo médico y obligación de ser reintegrada en el grupo.

"Si nos tomamos en serio el impulso del fútbol femenino, tenemos que considerar todos estos aspecto. Las jugadoras necesitan tener estabilidad en sus carreras y si se toman la baja por maternidad, no deberían tener que preocuparse de cuándo estarán listas para volver a jugar", dijo Infantino a los periodistas. Las reglas se aplicarán en todo el mundo.

Fuente: Marca.com

El primer partido femenino en España cumple 50 años este martes

 Mayca Jiménez@mayca_jimenez


Rafa Muga, gran organizador de aquel encuentro, llevará a cabo un homenaje junto a varias pioneras en el Campo de fútbol de Boetticher, donde se jugó entonces.


Rafa Muga



Madrid, 8 de diciembre de 1970. El fútbol femenino volvía a irrumpir en España con un partido pionero en esta disciplina, que había sido silenciada durante décadas. La cita se disputó en el Campo de fútbol de Boetticher, situado en el barrio madrileño de Villaverde. Contra todo pronóstico, aquel encuentro logró congregar nada más y nada menos que a 8.000 personas en las gradas. Sobre el campo, quedaban dos de los primeros clubes de esta categoría, el Sizam y el Mercacredit (más tarde llamado como Olímpico Villaverde), que armaban los cimientos para un fútbol femenino que siguió creciendo, esta vez sin freno, hasta nuestros días.

Considerado mediáticamente como el primer partido de esta categoría, lo cierto es que esta consideración tiene ciertos matices, encontrando su rival casi 60 años antes, en un encuentro disputado con fines benéficos el 9 de junio de 1914 en Barcelona. En aquel duelo se midieron dos combinados de un mismo y recién creado club llamado Spanish Girl´s Club, impulsado por Paco Bru (exjugador del Barça y exseleccionador en Amberes 1920). Con apenas referencias en los registros históricos, aquellos fueron los primeros compases en España del balompié femenino, que se apagó durante el periodo de entreguerras. Se podría decir que hubo un fútbol femenino antes y después de la dictadura...

De Paco Bru a Rafa Muga, que lideró la nueva era de esta categoría en nuestro país. El maestro extremeño adquirió gran experiencia como organizador de torneos femeninos y pasó a la historia como el primer seleccionador español de esta categoría, dirigiendo a la mal llamada 'selección clandestina'. Una distinción que se debe a que el combinado español no tuvo en sus inicios el reconocimiento de la Real Federación Española de Fútbol, que saldó su deuda en noviembre de 2019 con un homenaje a todas las pioneras y al propio Muga.

Muga fue el gran impulsor y organizador de aquel primer partido que abrió una nueva época a todas las mujeres que amaban este deporte. Y, 50 años más tarde, el extremeño encabeza un emotivo homenaje. Mismo sitio, misma hora y mismo lugar. Medio siglo después, el mismo campo abre sus puertas en un íntimo evento que se realizará este martes (12:00h) con el objetivo de poner en manifiesto el gran esfuerzo y posterior logro que supuso aquella cita para el fútbol femenino español.

Aquel partido se llevó a cabo en medio de la sorpresa de una sociedad sumergida en una larga y ya debilitada dictadura. "Al finalizar el acontecimiento me vi obligado a pasar por el Cuartel de la Guardia Civil de Villaverde. La verdad es que iba bastante asustado, pese a que me acompañaron unas 50 personas. Allí me esperaba el Comandante del puesto, que aún no acababa de creerse que se hubiera celebrado un partido de fútbol femenino", recuerda Muga. Eran años en los que la mujer, relegada a tareas del hogar, comenzaba a alzar su voz e incluso a reclamar su sitio en este deporte. Fuera del debate de si fue el primer partido de la historia o no, no cabe duda de que puso la primera piedra en el actual fútbol femenino español.

El Diario AS recibió un homenaje por su apoyo al fútbol femenino

Dos días antes de aquel histórico partido se llevó a cabo un homenaje al Diario AS en el mismo campo, el de Boetticher, con la finalidad de poner en relieve su apuesta por el fútbol femenino. En aquellos años, con la dictadura aún viva, en España no era festivo el día 6, pero aquello no privó de que fuese una gran fiesta con la presencia del periodista Manuel Román, el exjugador del Atlético, José Eulogio Gárate y la actriz Concha Velasco.

Aquello fue la antesala de lo que dos días más tardes marcaría un antes y un después en el fútbol femenino español, que daba entonces los primeros pasos. Una categoría que estos días está de celebración, tras 50 años de lucha que ya han encontrado los primeros frutos. Al filo de la profesionalización, que se llevará a cabo a partir de la 2021-22 con una consideración legal de Liga profesional, y tras la firma del primer convenio colectivo, el fútbol femenino español empieza a recibir el reconocimiento que se merece.

Fuente: AS.com