Shuéme, la mascota del Mundial femenino de Canadá 2015
Shuéme es el nombre de la mascota del Mundial femenino de Canadá 2015 en el que aspira a estar la selección española, que ganando uno de los dos compromisos que jugará a domicilio en septiembre (Rumanía, República Checa) lo habrá conseguido. La FIFA hizo la presentación a través de las redes sociales.
El conjunto catalán alzó el título después de acertar en todos sus lanzamientos de penaltis y dejó al club rojiblanco con la miel en los labios.
fotos DME archivo
INCIDENCIAS: FINAL DE LA COPA DE LA REINA DISPUTADO EN CEUTA.
Athletic o Barcelona, uno de los dos se iba a convertir en campeón de la Copa de la Reina. Sólo uno podría alzar el título, mientras que el otro se iba a quedar con la miel en los labios. El conjunto catalán tenía experiencia en levantar los títulos los torneo del KO, mientras que las rojiblancas eran novatas en esta faceta, pero eso pasaba a un segundo plano. Con 90 minutos por delante, cualquier situación se podía dar, y al final, como sucediera hace algo más de un año en Liga, el Barcelona se proclamó campón, mientras que las lágrimas corrieron en los rostros de las jugadoras del Athletic.
El final, tan positivo para unas y tan negativo para otras, se decidió en la tanda de penaltis, en la cual el error de Irene o el acierto de Rafols bajo palos decantó la final para el Barcelona en un partido igualado de principio a fin. El tiempo reglamentario acabó con empate a cero y en la prórroga los goles de Alexia, en primera instancia, y el de Nekanepoco después hicieron que el título se decidiera desde los once metros.
Dominio del Barcelona, pero sin acierto
El encuentro se decidió desde el punto fatídico y fue el punto y final a un encuentro que comenzó dominando el Barça. Las catalanas tuvieron el control de los primero 45 minutos, pero se toparon con una defensa férrea de las rojiblancas, ue apenas les dejaban llegar con peligro. La ocasión más clara de las de Xavi Llorens la desvió Iraia y un cabezazo de Marta Corredera, cuyo cabezazo se fue fuera.
Las barcelonesas buscaban sorprender a balón parado, mientras que las vizcaínas trataban de aprovechar alguna contra para inaugurar el encuentro. Nekane tuvo una de las mejores oportunidades por parte rojiblanca, pero no acertó de cara a puerta en unos primeros 45 minutos, que tuvo como parte negativa la lesión de Leire Landa.
El Athletic pasó a dominar
Tras los primeros 45 minutos, en los que el Barça sí había tenido más la posesión, pero que no supo traducirlo en goles, las opciones de ambos conjuntos seguián intactas, y cualquiera podría reír o llorar al término del tiempo reglamentario. En la segunda mitad, las tormas cambiaron, y fue el Athletic quien pasó a dominar.
Las de Juan Luis Fuentes encararon la segunda parte con decisión, en busca del gol que les hiciera campeonas, pero Rafols estuvo espléndida en los disparos de Flaviano y Nekane, y el marcador no se movió. En el otro área, Ainhoa tampoco tenía mucho trabajo, y parecía que el partido estaba abocado a la prórroga.
Inicio vertiginoso
El tiempo reglamentario se cumplió y las opciones no se habían movido un ápice. Cualquiera, las blaugrana o las rojiblancas, podía proclamarse campeón y todo se iba a decidir en la prórroga. 30 minutos de añadido, con el cansancio haciendo ya mella en las jugadoras, pero una prórroga que empezó de manera vibrante. No se había cumplido los primeros cinco minutos, cuando Alexia, tras una jugada colectiva, logró batir a Ainhoa, con un disparo desde fuera del área.
Los goles de Alexia y Nekane llevaron el partido a la prórroga
La maldición de la prórroga para el Athletic en una final de la Copa de la Reina volvía a la memoria de los aficionados rojiblancos, cuando cuatro minutos después, Nekane puso el empate en el marcador. Controló un pase largo dentro del área, y a la media vuelta, puso el esférico en un lugar imposible paraRafols. La final volvía a empezar. La alegría que había supuesto el gol de Alexia cambió de bando y a veinte minutos de los penaltis, las opciones se volvían a equilibrar. El campeón no estaba decidido, por lo que las 22 jugadoras debían seguir luchando.
Lo intentaron, pero tras ese inicio veloz y de tanta emoción, el partido volvió a un estado relajado. El Barcelona y el Athletic dejaron que el tiempo corriera y sólo creban algo de peligro en jugadas aisladas y a balón parado. Parecía que ninguno de los dos quería llorar antes de tiempo y dejaron que los penaltis decidieran el destino.
Los penaltis, la alegría y la tristeza
Con empate a uno terminó el encuentro, y los once metros iban a decidir el campeón. El esfuerzo de tantos minutos se iba a ver recompensado o no en apenas minTodo se reducía lo que sucediera en esa tanda de penaltis. Al final, el error en el lanzamiento de Irene o el acierto de Rafols, unido a que todas los demás penas máximas entraran en la portería, hizo que el Barcelona se llevara la Copa de la Reina.
fotos DME archivo
La alegría invadió al conjunto catalán, que por segunda vez lograba el doblete, mientras que el Athletic volvía a conocer la derrota. Las lágrimas volvían a caer del lado rojiblanco y no pudieron alcanzar el título que les quedaba. El esfuerzo les llevó a los penaltis, pero en el momento oportuno no tuvieron suerte. Tan cerca y a la vez tan lejos, las de Juan Luis Fuentes tuvieron que ver cómo el Barcelona levantaba la copa y ellas se quedaban sin ella. La tristeza y las lágrimas volvieron a visitar a las jugadoras del ATHLETIC
fotos DME archivo
ATHLETIC: AINHOA, IRENE, FLAVIANO (EZTIZEN, MIN. 72), NEKANE, ORUETA, IRAIA (ARRANZ, MIN. 112), ALAZNE (EUNATE, MIN. 52), ELI IBARRA, LEIRE (MURUA, MIN. 46), ERIKA Y VANESA.
BARCELONA: RAFOLS, MARTA, TORREJÓN, RUTH, MELANI (LAU, MIN. 80), VIRGINIA, CORREDERA, MIRIAM, WILLY, ALEXIA Y JENNI.
MARCADOR: 0-1, MIN. 94, ALEXIA. 1-1, MIN. 98, NEKANE.
ÁRBITRO: MARTA FRÍAS ACEDO, AYUDADA POR JUDITH ROMANO GARCÍA, GUADALUPE PORRAS AYUSO Y ÚRSULA VALVERDE PÉREZ. AMONESTÓ A ALAZNE, POR PARTE ROJIBLANCA, Y A MARTA Y VIRGINIA, POR PARTE BLAUGRANA.
INCIDENCIAS: FINAL DE LA COPA DE LA REINA DISPUTADO EN CEUTA
Es una noche de mayo en Lisboa. La final de la Champions está en juego. El balón vuela en el aire. Dos futbolistas van a por él, la pelota sale disparada hacia la portería. Es gol. Más de cien aficionados gallegos lo celebran en la grada, pero no están festejando un gol de Sergio Ramos, ni de Godín, sino de Verónica Boquete. La primera española en alcanzar una final de Champions. Su equipo, el Tyresö sueco acabó perdiendo 3-4. Sin embargo, nadie lo recuerda. Los medios estaban ocupados cubriendo la otra final de Champions, que se celebraría dos días después.
No obstante, Vero Boquete probablemente no esperaba una gran cobertura mediática. Tampoco la obtuvo cuando la nombraron mejor jugadora de la liga de fútbol estadounidense, uno de los mejores campeonatos femeninos, ni en ningún otro momento. Está acostumbrada, como acostumbradas deben de estar la mayoría de las deportistas según una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que denuncia que la mujer solo aparece en el 5% de las noticias de la prensa deportiva y que ese porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos 30 años. ‘Las informaciones neutras, como balones de fútbol, campos… tienen más presencia que las mujeres’ advierte la profesora de la UC3M, Clara Sainz de Baranda.
Además, en estos mismos medios, entre las escasas informaciones con presencia femenina, las deportistas están siendo desplazadas por las ‘invitadas’, es decir, por familiares, aficionadas o famosas. ‘En casi el 50% de los casos los hitos de las deportistas quedan reducidos a un simple breve, el género más humilde del periodismo, lo que supone un reduccionismo en el tratamiento de estas informaciones’ denuncia la investigadora. Mientras tanto, ‘las invitadas’, aunque protagonizan muchas menos noticias, gozan de un mayor espacio y de informaciones mucho más visuales. Así,la prensa deportiva muestra una imagen de la mujer cada vez más estereotipada, disminuyendo su importancia como deportista y presentándola como simple acompañante.
Para la profesora es muy importante ‘saber qué imagen están lanzando (los medios deportivos) porque son los que más audiencia tienen’. Así, ‘a mayor número de lectores, más mentes que influencian’. Otro problema es que las mujeres que aparecen en estos diarios van a servir de referente para las niñas que comiencen a practicar deporte. Si los hitos deportivos son colocados en segunda fila y, sin embargo, se destaca a la novia del futbolista, el modelo que se estará invitando a seguir no será el de la primera, sino el de la segunda.
Además, a esta situación de inferioridad de la mujer en la prensa deportiva se le une que tampoco es tratada de la misma manera que los hombres por las propias autoridades. Así, por ejemplo, en el fútbol femenino existe un Real Decreto que impide la profesionalización de las mujeres. ‘Aducen que, económicamente, no es rentable que una mujer juegue como profesional, pero en realidad es un problema de derechos laborales fundamentales’ dice la profesora. De este modo, Verónica Boquete tuvo que irse a jugar al extranjero, para que sus seguidores pudieran celebrar su gol en Lisboa.
Beatriz Pozoes estudiante de periodismo y comunicación audiovisual y futbolista.
El jueves 11 de junio de 1914, El Mundo Deportivo publicaba en su página 4 (el ejemplar de aquel día constaba de 6 páginas y se vendía al precio de 10 céntimos de peseta, algo así como 0,05 céntimos de euro) la reseña del primer partido de fútbol femenino del que se tiene constancia en nuestro país. El encuentro tuvo como escenario el campo del por aquel entonces conocido como 'Español', el campo de la calle Industria, concretamente ubicado entre las calles de Muntaner y Casanova.
El choque se disputó dos días antes, en concreto el martes 9 de junio, y su repercusión fue mínima. Apenas treinta líneas con el escueto titular: 'Las niñas futbolísticas'. Un siglo de vida en el que el deporte femenino, incluido el español, ha experimentado una progresión extraordinaria, si bien es cierto que sin obtener a cambio el merecido reconocimiento mediático.
Pese a ello, cabe resaltar el delicado momento histórico de dicho partido en una Europa convulsa que no favoreció la continuidad deportiva iniciada y supuso un grave retraso a las aspiraciones futbolísticas de la mujer, ya que unos pocos día después (28 de junio de 1914) en Sarajevo se producía el atentado que costó la vida de Francisco Fernando de Austria y que desencadenó, justo un mes después (28 de julio de 1914), en el comienzo de la Gran Guerra (1914-1918) que enfrentó al mundo y a Europa en particular. Cuatro años de contienda y unas terribles secuelas humanas de 8 millones de muertos y 6 millones de discapacitados no dieron mucha opción a juegos de aventura.
De ese partido del que se cumplen hoy 100 años. A las pioneras, que lucharon contra todo tipo de prejuicios y una opinión pública nada favorable a su irrupción en escena, les quedaba un larguísimo camino por delante antes de poder normalizar su situación. En los años 70, casi en la 'clandestinidad', aparecieron los primeros clubs, como el Mercacredit y el Sizam, sin el amparo federativo. La Federación Española no reconoció el fútbol femenino hasta la presidencia de Pablo Porta, en noviembre de 1980.
El debut de la selección española femenino todavía debería aguardar otros tres años. Tuvo lugar el 5 de febrero de 1983, en un amistoso ante Portugal disputado en La Guarda: 0-1 para las lusas. Años antes, el 21 de febrero de 1971, en La Condomina, España y Portugal jugaron un amistoso (3-3) ante 3.000 espectadores que desafiaron a la propaganda del régimen, orquestada por la Sección Femenina de la Falange Española, en contra del partido. Conchi Sánchez (apodada la 'Amancio') era la capitana de un equipo que no lució escudo. El árbitro Sánchez Ramos dirigió el partido en chándal en lugar de la vestimenta oficial. Eran otros tiempos...
La crónica
Mundo Deportivo (11 de junio de 1914 )
"Anteayer, en el campo del 'Español', jugóse el primer partido de futbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte. Este partido, cuyos beneficios se destinaban a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis, era, por su naturaleza, esperado con cierta espectación, siendo presenciado por un público regular y por el capitán general de la región, que acudió con su bella hija Carmen. Las jugadoras estuvieron a la altura que les correspondía, notándose en el comienzo del encuentro bastante azaramiento, que fué desapareciendo hacia el final, en el que el bando 'Giralda', que lucía jersey rojo, consiguió apuntarse dos goals por uno que en la primera mitad entró el 'Montserrat', que lo ostentaba blanco. Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil".