viernes, 19 de septiembre de 2014

Titi Camúñez: "La Federación Española debería tirar más del carro"

Futfem.cat | Sergio Reches
francisca Camúñez (Melilla, 25/05/1956) lleva toda una vida dedicada al fútbol. Titi, como la conoce todo el mundo, fue la primera entrenadora titulada en España y ha formado parte del Espanyol a todos los niveles, como futbolista a los 70, como entrenadora a finales de los 90 y, desde hace casi 10 años, a la estructura del club como coordinadora del femenino. Con ella hablamos de la situación que está viviendo la entidad blanco-y-azul.
El Espanyol se encuentra inmerso en una difícil situación económica, como está afectando todo esto a la sección femenina del club?
La situación actual no tiene nada que ver con la de hace tres o cuatro años. Ahora mismo tenemos, como mínimo, un 45% menos de presupuesto.
¿En qué se traduce esta bajada de los ingresos?
Básicamente, afecta al primer equipo. Hace dos o tres años teníamos ocho internacionales, ahora sólo tenemos una sub-19, ningún representante a la absoluta. Fitxàvem jugadoras del Rayo Vallecano, que entonces estaba arriba, de equipos que podíamos aspirar a pagar. También jugadoras de otras provincias que, una vez vienen a Barcelona, ​​encarecen mucho porque les tienes que facilitar piso y una pequeña manutención para poder ganarse la vida y seguir estudiando. 
Este año, en cambio, hemos fichado jugadoras del Granada, que ha bajado, o del Olivo ... Si tuviéramos más dinero podríamos tener un equipo más potente para luchar por la Liga. En estas condiciones, no es que tengamos que luchar por la permanencia, pero si para estar a media tabla.
En el Espanyol se fomenta que las chicas compaginen el equipo con los estudios?
Para nosotros es muy importante que las chicas estudien. La mayoría de las chicas no se ganarán la vida con el fútbol, ​​por lo tanto, deben estar preparadas. Estamos pendientes de las notas de las chicas por si algún día se les acaba el fútbol, ​​que tengan un futuro. 
Prácticamente todas las jugadoras que tenemos estudian y esto ha sido siempre así en el Espanyol.Son estudiantes y después de clase vienen a entrenar, que es su pasión. Muchos días marchan de aquí a las doce de la noche, porque tenían sesión con el fisioterapeuta o cualquier otra cosa y tal vez al día siguiente se han de levantar a las 7 de la mañana para ir a clase. En eso no nos podemos comparar con los equipos extranjeros que se dedican profesionalmente a ello.
Como se encuentra el fútbol base femenino del Espanyol?
Tenemos seis equipos con unas 85-90 chicas, dos juveniles, tres infantiles y un alevín. En este sentido no tenemos problemas con los recortes porque del juvenil hacia abajo viven de ellos mismos.Todas las chicas pagan por jugar aquí, menos el primer y segundo equipo, si no pagaran esta cuota y la ropa sería muy complicado mantener tantos equipos.
Ha notado también aquí el aumento de las niñas que quieren jugar al fútbol?
Cada vez hay más fichas en la Federación Catalana, ahora tenemos cuatro grupos de 18 equipos en Infantil, por ejemplo, esto son muchísimas chicas. El problema no es que haya más chicas que se interesen por el fútbol, ​​pienso que son los padres que deberían colaborar un poco más. Cuando una chica le dice a su padre que quiere jugar al fútbol, ​​el padre se lo piensa, en cambio, si es un niño, no tiene ninguna duda. Aún se ven casos en los que los padres no lo ven claro, aunque la niña quiera jugar. Primero debemos educar a los padres, a la chica que le gusta, le gusta, el padre no le puede quitar la ilusión.
Este año, sin embargo, el Espanyol deshizo el equipo de Preferente. A qué se debe esta decisión?
La decisión la tomé yo, no quiero responsabilizar a nadie más. Veíamos que a la hora de subir chicas de Preferente a Nacional era muy complicado, aunque teníamos un equipo con mucho nivel, el salto era demasiado alto y realmente subían muy pocas chicas. En Preferente, además, teníamos un problema; a la hora de jugar éramos muy superiores al resto de equipos y encontrar motivación para las chicas era muy difícil, competir realmente sólo lo hacíamos dos o tres veces al año.
Por otra parte, teníamos sólo un cadete de fútbol 7. Esto implica chicas de 14-15 años jugando en un campo demasiado pequeño. No era práctico porque al subirlas al Juvenil había mucha diferencia, no se adaptaban bien.
Por todo ello, pensé que era más factible hacer un segundo Juvenil que jugara a fútbol 11 que un Preferente porque cuando una futbolista es buena, con 15-16 años ya se nota, la 'chispa' que tiene se ve enseguida. Es más factible subir jugadoras del Juvenil a Nacional que de Preferente a Nacional, por eso tomé esta decisión.
Sin duda, el equipo que goza de mejor salud es el filial que tú diriges.
Este año hemos hecho un equipo muy bueno. Mi trabajo es trabajar para nutrir al primer equipo. Lo estamos haciendo muy bien y realmente creo que hay pocos equipos que tengan cuatro jugadoras entrenando con el primer equipo. Además, en el primer equipo tenemos 8-10 jugadoras que han salido de la cantera, trabajamos mucho con ello por motivos económicos. Si algún día deja de funcionar a nivel económico, estamos preparados para continuar jugando en Primera División con las chicas de la casa.

Fuente:http://www.futfem.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario