jueves, 21 de julio de 2022

Un adiós cruel ante Inglaterra

EUROCOPA FEMENINA

ANDRÉS ARAGÓN

El mundo



España se despide de la Eurocopa después de perder en la prórroga ante Inglaterra un partido que fue ganando hasta el minuto 84. Nunca ha ganado una eliminatoria en un torneo de selecciones.

Las jugadoras inglesas celebran el empate en el minuto 84 que las metía en la prórroga.Alessandra TarantinoAP



Algo se rompió en España. Con el gol de Ella Toone en el minuto 84, que apagó la euforia cuando rozaba las semifinales de la Eurocopa. En las protestas, que clamaban que Russo había sacado el brazo más de la cuenta para ganarle el salto a las centrales españolas. En el derechazo lejano de Georgia Stanway, que tumbó en la prórroga a una selección a la que ya traicionaban el ánimo y las fuerzas. España, que soñó la gesta, que la mereció durante tanto tiempo, cayó a los pies de la favorita y anfitriona.

Fin de trayecto para un equipo que hasta las lesiones de Alexia Putellas o Jenni Hermoso, Balones de Oro y Plata esta temporada, tuvo motivos para pensar que este podría ser su verano. Sueños que las bajas fueron recortando, que por un momento revivieron con el gol de Esther González, y que se esfumaron sin romper el techo de España: nunca ha ganado una eliminatoria en un gran torneo de selecciones (cuatro en las Eurocopas y una en los Mundiales).

Y el cruce contra Inglaterra era el más difícil de todos ellos, el castigo por haber perdido en la segunda jornada contra Alemania. Era el coco que llevaba asomando una semana, porque desde el 8-0 ante Noruega las 'leonas' tenían asegurados el primer puesto de su grupo y la atención del resto de rivales.

Nadie le había hecho un gol a Inglaterra en esta Eurocopa, que solo había encajado tres tantos desde que hace dos años Sarina Wiegman cogió las riendas del banquillo. Nadie había tenido a la anfitriona contra las cuerdas. Lo hizo España, que acarició la gloria, que cayó de la forma más dolorosa posible.

Vilda sacó de inicio el bloque de la segunda parte ante Dinamarca. Con Marta Cardona; la heroína del minuto 90; Esther González, una delantera más 'nueve'; Olga Carmona en el lateral izquierdo; y una sorpresa, Tere Abelleira, una de las cuatro jugadoras de campo que aún no habían tenido minutos en esta Eurocopa. Y con esos mimbres consiguió lo que nadie había pensado posible en este torneo: arrebatarle el mando a Inglaterra.

La selección española llevó el peso en la primera mitad. Moviendo el balón, dándole vida, haciendo sentirse incómodas a las inglesas, algo inédito en 'su' Eurocopa, pero inevitable cuando se corre tanto detrás de la pelota. El problema, como en los dos últimos partidos, es que España no lograba traducir en goles sus momentos de mayor dominio. Ni siquiera en ocasiones, aunque el recuento de llegadas fuera tan favorable (6-1 en el primer acto).

De hecho la más clara fue para Inglaterra, un gol anulado por un doble fuera de juego (de Lucy Bronze en el inicio de la jugada y de Ellen White en el final) que dio paso a los mejores minutos de las anfitrionas en la recta final del primer tiempo. Fue un suspiro, pero bastó para que las inglesas cogieran aire y las españolas recordaran la talla del rival que tenían delante.

Hacía falta un punto más y lo encontró en Athenea del Castillo, un diablo que hizo nudos con las piernas de Rachel Daly. La extremo cántabra llevaba apenas diez minutos en el campo cuando desnudó la defensa inglesa con un control orientado que sentó como un navajazo, medio gol que completó Esther González con un movimiento de puro 'nueve', un disparo a la media vuelta cruzado al palo contrario.

Un cachito de cielo se abrió en Brighton, una esperanza que fue creciendo a cada minuto hasta que Toone remachó ese balón peleado dentro del área. Hasta que Stanway tumbó a España con un derechazo seco y lejano. España no encontró freno al último arreón de Inglaterra ni respuesta a los dos guantazos. Un verano tan cruel solo podía terminar así.

Fuente: elmundo

jueves, 7 de julio de 2022

La RFEF propone que la próxima temporada haya cinco descensos

 

La RFEF propone que la próxima temporada haya cinco descensos

La Federación publica este miércoles las bases de competición del nuevo curso,  
            Fuente; 

El acuerdo de coordinación entre la RFEF y la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) para poner en marcha la máxima competición doméstica de la próxima temporada está siendo un caballo de batalla. A la espera de que la nuevo organismo se pronuncie en algún aspecto, quien sí ha movido ficha es el ente federativo, que este miércoles ha publicado las bases de competición donde habla de los diferentes ámbitos a tratar entre ambas partes.

Uno de los aspectos más relevantes que se pueden leer en las 22 páginas del escrito federativo es el correspondiente a los números de descensos fijados para el próximo curso, donde la RFEF proponen que sean cinco (de la plaza 12 a la 16), hecho que subrayan aún está por cerrar con la LPFF.

Otro de los puntos calientes del escrito habla de las jugadoras extracomunitarias, fijando un máximo de dos por equipo pudiendo alinearse simultáneamente, entre las 25 licencias de las que dispondrá cada equipo participante. Este punto, como se recoge en el escrito, aún está pendiente de acuerdo con la LPFF. En lo que a dorsales se refiere se apunta a que tendrán que ir del número 1 al 25, siendo el 1, 13 y 25 destinados a guardametas.

Y vuelta al parche que ya fue noticia el año pasado. En el tema de la uniformidad se cita que "se deberá portar, con carácter obligatorio, en la manga derecha de la camiseta en la parte entre codo y hombro, el parche con el anagrama identificativo de la RFEF al tratarse de una competición oficial de la RFEF. En dicha manga podrá incorporarse, también, arriba o abajo del anterior, el anagrama identificativo de la LPFF al tratarse de una competición organizada por la LPFF, sin que esta pueda tener un tamaño mayor al anagrama de la RFEF"

VAR para la siguiente temporada

En lo que al tema arbitral se refiere, se seguirá apostando porque sea un equipo arbitral compuesto únicamente por mujeres. Lo que sí destaca respecto a temporadas anteriores es el aviso de la intención de implantar el videoarbitraje a partir de la temporada 2023/24 siempre y cuando el mismo sea autorizado por los organismos competentes. En este sentido, el funcionamiento y aplicación práctica del sistema se ajustará a los protocolos y disposiciones dictadas al efecto por International Football Association Board (IFAB) o la FIFA.

En cuanto a la disputa de partidos se habla que las jornadas se disputarán los sábados (entre las 12:00 y las 21:00 horas) y domingos (entre las 11:00 y las 13:00 y entre las 17:00 y las 21:00 horas). En caso de que fuera jornada intersemanal debería fijarse para miércoles o jueves. Si fuera en día festivo se jugaría de las 11:00 y las 13:00 y las 17:00 y 20:30 horas, mientras que si fuera laborable se jugaría entre las 19:00 y las 20:30 horas.


FUENTE  ; https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/primera-division/2022/06/29/62bc627022601dac5d8b45d1.html