viernes, 7 de febrero de 2014

Programa de liderazgo para mujeres

Publicado: Miércoles, 5 de febrero de 2014, 9.20HEC

El gran aumento del fútbol femenino ha llevado a una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del fútbol europeo por lo que la UEFA ha tomado buena nota de ello y ha desarrollado un innovador proyecto.
por Mark Chaplin
desde Nyon

El gran aumento del fútbol femenino ha llevado a una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones del fútbol europeo. La UEFA y sus 54 federaciones miembro han tomado buena nota de ello y como resultado ha surgido un innovador proyecto, el Programa de Liderazgo de Fútbol Femenino de la UEFA (WFLP) que está previsto que salga a la luz este año.
La UEFA responde a los apuntes aportados por sus federaciones miembro, especialmente las notas tomadas durante el seminario sobre el desarrollo de fútbol femenino que tuvo lugar el pasado verano durante el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA de 2013, bajo el manto del programa de intercambio de conocimientos KISS de la UEFA. De la misma forma, la UEFA se ha puesto en marcha para crear un programa específico de liderazgo para todas aquellas mujeres que participan de alguna forma en las federaciones nacionales de la UEFA.
Si bien es cierto que el fútbol ha sido tradicionalmente un deporte dominado por los hombres, cada vez más mujeres están en posiciones de liderazgo. En lo más alto, a nivel europeo, está Karen Espelenud, respetada dirigente del fútbol en Noruega que ahora es miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.
Sin embargo, las cifras siguen mostrando que muy pocas mujeres ocupan cargos en sus respectivas federaciones. El objetivo del WFLP es acelerar este proceso de desarrollo dentro de las federaciones.
©Getty Images
Karen Espelund, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA
 "La igualdad y la integración son esenciales para el desarrollo del fútbol. El fútbol ha recorrido un largo camino en los últimos años pero aún hay una evidente falta de mujeres en los altos cargos. Aún queda mucho por hacer para intentar cambiar las perspectivas y aumentar las oportunidades”, explicó Espelund.
"El programa de liderazgo de fútbol femenino de la UEFA, que se lanzará a finales de año, ha adoptado un innovador enfoque mediante la localización y el desarrollo de las potenciales ejecutivas de las 54 federaciones miembro, ayudando a su promoción", añadió.
El programa WFLP estará dirigido a mujeres que trabajen en el fútbol, aunque no necesariamente a mujeres que trabajen en el fútbol femenino.
Los objetivos del programa son múltiples. Tratará de identificar a aquellas mujeres con potencial para convertirse en líderes, con el programa aportando recursos para desarrollar sus habilidades. Además, las mujeres que ya están situadas en puestos de responsabilidad tendrán apoyo adicional para mejorar en sus funciones.
La UEFA tiene la vista puesta en el inaugural seminario de una semana de duración en el que las participantes podrán desarrollar sus habilidades de liderazgo mediante conferencias, ejercicios prácticos, juegos de rol y presentaciones hechas por, entre otras, mujeres líderes tanto dentro como fuera del campo. Algunas de ellas también participarán como mentoras, dando constantes consejos e intercambiando experiencias con las participantes.
El curso estará creado e implementado por la UEFA en cooperación con una institución académica o una consultora reconocida por su experiencia en los programas de liderazgo. La UEFA está actualmente en plena consulta con potencias socios, que tendrían distintos papeles y tareas en cuanto a la organización del programa.
La UEFA hará uso de la experiencia adquirida en los seminarios de intercambio de conocimientos y los programas de desarrollo personal como el Certificado en Gestión de Fútbol de la UEFA (UEFA CFM), el Diploma en Gestión de Fútbol de la UEFA (DFM) o el Executive Master in European Sport Governance (MESGO).
"La UEFA, a través de su nuevo programa de liderazgo de fútbol femenino, está decidida a incrementar el número de puestos de responsabilidad de las mujeres en el fútbol. Este es un programa de desarrollo a largo plazo y se basará en la experiencia de las mujeres en las 54 federaciones miembro de la UEFA, asegurándose que sus capacidades de liderazgo son reconocidas e implementadas en toda la familia del fútbol europeo", concluyó el director de federaciones nacionales Theodore Theodoridis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario