viernes, 27 de mayo de 2016

El Lyon reconquista Europa

Ada Hergerberg celebra el primer gol del Olympique Lyonnais.
Ada Hergerberg celebra el primer gol del Olympique Lyonnais. 
Por: David Menayo
No pierde un partido desde noviembre de 2014. En ninguna competición. Ni mucho menos en la Champions League, donde ha firmado una temporada sobresaliente ratificada por la victoria en la final. El Olympique vuelve a reinar en el Viejo Continente.
El Olympique Lyonnais volvió a proclamarse campeón de Europa después de doblegar al Wolfsburgo en la tanda de penaltis en la final disputada en Milán. Las galas, que ya fueron campeonas en dos ediciones (2011, 2012), vuelven a erigirse como reinas del Viejo Continente cuatro temporadas después.
Las francesas saltaron al verde del Stadio Città del Tricolore de Reggia Emilia dispuestas a llevar la batuta del partido. Disfrutaron de la primera ocasión de peligro a los cinco minutos con un disparo lejano de Eugenie Le Sommer, pero no tardaron en abrir la lata. Se cumplían los once minutos de espectáculo cuando una internada por banda diestra de Pauline Bremer acabó con Ada Hergerberg metiendo la bota en línea de gol para batir a Almuth Schult y estrenar la cuenta de la final. La delantera noruega es una auténtica killer del área; no obstante, lleva 13 en la actual edición de la Champions League y un total de 54 en el global de la temporada.
Aunque las 'lobas' quisieron reaccionar, el cuadro francés estaba bien plantado sobre el terreno de juego. Las contadas ocasiones de las alemanas llegaban a balón parado, donde se toparon con la imponente Wendie Renard o la segura Sarah Bouhaddi en diferentes ocasiones. Pudo ampliar la renta el cuadro francés tras una gran pared dentro del área entre Le Sommer y Hegerberg que acabó en las manos de la meta alemana. Loable el ritmo eléctrico propuesto por ambos equipos, que animaron al público y entretuvieron al espectador. Y así se llegó al descanso, con ganas de más...
La reanudación no pudo ser más eléctrica. A los dos minutos un córner botado por parte diestra fue prolongado en la primera parte por Griedge M'Bock Bathy y rematado con la testa por Wendie Renard que obligó a Élise Bussaglia a sacar el cuero bajo linea de gol cuando todo el mundo cantaba el gol. Lo intentó poco después Camille Abily con un par de disparos desde la frontal sin premio. También quedó en nada una asistencia de Ada Hergerberg metida ya en el rectángulo definitivo.
Las alemanas intentaron dar un giro de turca con la entrada de la talentosa Ramona Bachmann, pero si con la suiza el guión cambió. El primer disparo a puerta de las alemanas en el partido llegó de sus botas, ya en el minuto 71, pero el balón acabó cómodamente en las manos de Sarah Bouhaddi. Los aficionados galos se las prometían felices en la grada al son de 'La Marsellesa' cuando un centro desde banda zurda de Tessa Wullaert se lo tragó Bouhaddi y Alexandra Popp acabó rematando con la testa al fondo de las mallas retomando el equilibrio en el marcador. La máxima del fútbol, esa que dice que nunca des por vencido a un equipo alemán hasta que pita el árbitro, validaba que el duelo se fuera a la prórroga.
El tiempo extra comenzó con una clara ocasión para cada equipo. Alexandra Popp y Amel Majri tuvieron el gol en su botas, con intención pero sin acierto. Aunque hubo algunas jugadoras que se quejaron con rampas, el despliegue físico de las protagonistas fue tan destacado como admirable. Doble ocasión para el Lyon en el 102. Primero Camille Abily rematando de cabeza un saque de esquina y el rechace de Lotta Schelin que estrelló en el cuerpo, yaciente en el verde, de Almuth Schult. En la segunda parte del añadido se hizo notar el miedo a perder y la prioridad pasó a ser tapar los espacios más que buscarlos. Y con esta fórmula el título tendría que decidirse desde el punto de penalti.
La lotería del todo o nada tuvo el siguiente desenlace: Popp (gol), Hegerberg (paró Schult), Kerschowski (gol), Schelin (gol), Pêter (gol), Renard (gol), Fischer (paró Bouhaddi), Bathy (gol), Bussaglia (paró Bouhaddi) y Kumagai (gol). Sufriendo hasta el límite, las francesas son campeonas de Europa.
La victoria del Olympique Lyonnais supone el tercer entorchado europeo para las francesas, solo superado en el palmarés por los cuatro cetros del FFC Frankfurt (2002, 2006, 2008, 2015), hasta hoy el defensor de título. Por detrás en el listado de campeones se advierten los dos títulos del Umeå (2003, 2004), Turbine Potsdam (2005, 2010) y Wolfsburgo (2013, 2014), así como el cetro que tienen Arsenal Ladies (2007) y Duisburgo (2009).

FICHA TÉCNICA:

1 (3) - WOLFSBURGO: Schult, Jakabfi (Bachmann, 58'), Fischer, Peter, Blässe (Bunte, 112'), Popp, Bernauer (Wullaert, 73'), Dickenmann, Kerschowski, Goessling, Bussaglia.
1 (4) - OLYMPIQUE LYONNAIS: Bouhaddi, Renard, Kumagai, Henry, Majri, Le Sommer (Schelin, 79'), Necib, Hegerberg, Bremer (Thomis, 85'), Abily, Bathy.
GOLES: 0-1, Hegerberg (11'). 1-1, Popp (88').
ÁRBITRO: Katalin Kulcsár (Húngara). Amonestó a Necib (22'), Kumagai (44') y Abily (100').

No hay comentarios:

Publicar un comentario