Es difícil encontrarlas en una colección de cromos, pero su talento con el balón las ha ubicado entre los mejores.
En Irán, donde entre 1979, el año de la revolución islámica, y 2014 las mujeres han tenido prohibido asistir a eventos deportivos en los estadios, hay una futbolista muy buena a la que se le conoce con el alias de 'Lady Goal' por su soberbia destreza con el balón. Su nombre es Niloufar Ardalan y es capitana de la selección iraní de fútbol sala. El año pasado se perdió la Copa de Asia porque su marido, que para más 'inri' es periodista especializado en deportes, le requisó el pasaporte para asegurarse de que iba a estar en casa el primer día de colegio del hijo de ambos. Esto era hasta hace pocos meses una norma aceptada por la legislación de la República de Irán. Sí, cualquier marido que lo deseara podía invocar su derecho de impedir que su mujer viajara a un país extranjero. Si la mujer es soltera, era el padre quien decidía. En el caso que nos ocupa, la propia Ardalan explicó su caso a una agencia de noticias de su país. «No soy más que un soldado nacional que quería trabajar para que la bandera de mi país ondeara en la Copa. No voy a Malasia a divertirme», dijo. Finalmente no pudo viajar a Malasia para la Copa de Asia, pero sí a Guatemala un tiempo después para tomar parte en otro campeonato, tras recibir la autorización de la justicia.
El caso de Niloufar Ardalan viene a colación para recordar que hay grandes futbolistas cuyo talento permanece oculto por muchos motivos como éste. Y sobre todo también para quienes dividen el mundo entre los que están al lado de Messi y quienes secundan a Cristiano Ronaldo, una visión que, como poco, ignora el potencial del fútbol femenino, aunque Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, se empeñara en su día en decir que la mejor manera de promocionarlo era dotando a las jugadoras de prendas más ajustadas. Pues bien, el fútbol de mujeres ha contado y cuenta con sus propias 'cracks', muchas dueñas de récords que equipos y selecciones masculinas ni siquiera tienen y cuyos nombres permanecerán para siempre al lado del de Pelé, Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Hoy proponemos hacer una selección internacional de lujo compuesta por once futbolistas, algunas de las cuales ya han dejado este deporte. Ninguna de ellas ha ganado ni ganará los millones de sus homólogos varones, pero por méritos propios han pasado a la historia y su labor se reconoce, aunque ya se sabe, en pequeños foros, y de forma aún ocasional.
De la estadounidense Mia Hamm se ha dicho que ha sido «la Pelé del fútbol femenino». Durante 17 años jugó los colores de la selección femenina de fútbol de EE UU. Como delantera centro, fue dos veces campeona del mundo y dos campeona olímpica. Cuando se retiró, en 2004, fue incluida en la lista Federación Internacional de Fútbol Asociación FIFA 100, elaborada por el jugador brasileño Pelé, que incluye los mejores futbolistas vivos más grandes de todos los tiempos. En la actualidad se dedica a recaudar fondos para familias en espera de transplantes de médula espinal (su hermano falleció de anemia aplásica, una rara enfermedad que precisa un transplante medular) y para apoyar a jóvenes deportistas. Además, es embajadora mundial del FC Barcelona y ha escrito un libro sobre fútbol.
Estadounidense es también Alex Morgan. Juega como delantera en el Orlando Pride de la liga femenina estadounidense y en la selección de su país. Fuera del terreno de juego levanta casi las mismas pasiones por belleza, cosa que a ella no le hace demasiada gracia. «He tenido que soportar el machismo muchas veces, y las que me quedan. Creo que debo dar la cara por las deportistas femeninas», ha declarado a la revista 'Time'. Por su impresionante velocidad a la hora de correr, en la selección de Estados Unidos la apodan 'Baby horse' (bebé caballo). El talento no sólo lo demuestra con el balón, también lo lleva en la pluma. Morgan es escritora y colabora para una serie de libros titulado 'The Kicks', sobre historias de cuatro chicas futbolistas. También es licenciada en Economía Política.
Otra de las grandes leyendas del fútbol femenino es Homare Sawa, japonesa. Es una auténtica ídolo en su país, hasta el punto de que Yoshi Takahashi, el creador del manga 'Capitán Tsubasa', más conocido como Oliver y Benji, ideó uno inspirado en la vida de Sawa, 'Soccer Shojo Kaede'. Esta futbolista ha participado en cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos. A título individual ha logrado infinidad de premios. Ha jugado en EE UU en tres equipos diferentes y en Japón en otros tantos. Alrededor de 25.000 mujeres juegan fútbol en Japón, pero no existen ligas profesionales para mujeres. Sawa jugó en un equipo de hombres. «Pensando en el pasado, mi técnica probablemente mejoró porque jugué con hombres y quizá me volví más fuerte mentalmente hablando, porque no quería perder contra ellos», argumenta ella.
En el equipo no puede faltar Marta Viera da Silva, que aún juega como delantera, en la actualidad en Rosengard (equipo de la primera división sueca) e integra la selección nacional femenina de fútbol de Brasil, y que ha ganado durante cinco años consecutivos, de 2006 a 2010, el 'Jugador Mundial de la FIFA', un premio individual que la FIFA decidió instaurar en 1991. A día de hoy tiene cinco Balones de Oro. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le propuso que fuera embajadora de la Buena Voluntad hace seis años, un cargo que sólo tienen otras ocho personas en el mundo. Aceptó. Ella es la única con dos funciones: trabajar para disminuir la pobreza y por la autonomía femenina. «En mi caso, el fútbol es la única manera de mantenerme económicamente y hay muchas personas que dependen de mí para sobrevivir. Pero mi sueño es tener hijos: tener una Martinha por ahí para dar continuidad a la saga en el fútbol», suele comentar.
A la italiana Carolina Morace se la recuerda por haber sido, además de futbolista, la primera mujer que entrenó a un equipo profesional masculino profesional, la Viterbese de la Serie C1 (equivalente a la segunda B española) en 1999, aunque dimitió tras sólo dos partidos (uno ganó y otro perdió). Tuvo varios encontronazos con el propietario del club en el breve espacio de tiempo en que coincidieron. En el último de ellos, porque pretendía sancionarla porque se había saltado el 'silenzio stampa' impuesto por la entidad, que significa que no podía comentar nada con los periodistas. Desde aquella experiencia Carolina Morace sólo ha dirigido a conjuntos femeninos. En su época como jugadora profesional marcó 105 goles en los 151 partidos que había jugado con Italia y, además, fue una de las tres primeras mujeres que logró marcar más de cien goles en partidos internacionales.
La portera alemana Nadine Angerer ganó en 2014 el balón de Oro de la FIFA como mejor jugadora del 2013. Ha sido la primera portera en recibir este galardón. Hoy por hoy es preparadora de porteras en el Portland. No vive como una millonaria, su sueño es conducir una furgoneta 'Combi' por África.
Vero Boquete nació en la localidad española de Santiago de Compostela. Actualmente milita en el Bayern de Múnich de la Bundesliga alemana y juega como capitana en la selección española de fútbol femenina. Desde febrero de 2015 es embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino. Suya es esta declaración, realizada a un medio de comunicación en una ocasión: «En España, el deporte ha parecido un coto privado para chicos. A la mujer le ha costado mucho entrar en el deporte y en el fútbol, que es la punta de ese iceberg, más. Pero estamos subiendo y somos mujeres, no creo que nos vayamos a parar a medio camino». Cuando se le pregunta por qué España no se paraliza cuando 'La Roja' (la selección española de fútbol masculina) es femenina asegura que es porque «seguimos viviendo en un país machista. Nos educan lejos de la igualdad y hasta que eso no cambie será difícil que España disfrute del fútbol, no de 'La Roja' masculina o 'La Roja' femenina, sino del fútbol». En junio de 2013, Vero Boquete se convirtió en la primera jugadora española en publicar su biografía, 'Vero Boquete, la princesa del deporte rey'. Ese mismo año pidió a través de la plataforma Change.org a los productores de la compañía EA Sports que introdujeran jugadoras en la serie de videojuegos FIFA. Recibió cerca de 50.000 apoyos. En mayo de 2015, EA Sports anunció que el juego FIFA 16 iba a incluir doce selecciones nacionales femeninas, se puso a la venta en septiembre de 2015. Hicieron falta 22 años para que las mujeres tuvieran su lugar en el fútbol virtual.
En Francia comparan a la centrocampista del Olympique de Lyon Louisa Nècib con Zinedine Zidane. Ambos comparten grandes habilidades técnicas sobre el césped, lugar de nacimiento, Marsella, y su origen argelino. Sus impresionantes actuaciones ayudaron a Francia a alcanzar las semifinales de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2011, y Nècib fue elegida entre las candidatas a recibir el Balón de Oro del torneo.
Maribel Domínguez, mexicana, la llaman 'Marigol'. Juega de delantera. Empezó a jugar al fútbol en equipos locales, en su mayoría masculinos, en ocasiones incluso haciéndose pasar por un varón. En diciembre de 2004 alcanzó fama mundial tras anunciar un acuerdo para jugar en la liga profesional masculina de su país con el Atlético Celaya. El fichaje obtuvo el visto bueno de la federación mexicana pero, en última instancia, el máximo organismo futbolístico mundial, la FIFA, lo impidió, alegando que se debe mantener una clara división entre el fútbol masculino y el femenino.
Para fichar a Yoreli Rincón viajamos a Colombia. Rincón nació en cuna futbolera, su padre tuvo una fábrica de balones en la que ella ayudaba cosiendo y su madre fue jugadora de fútbol sala. Fue elegida como la mejor jugadora de la Copa América en 2014, en la que el cuadro tricolor quedó subcampeón. Además, es la única colombiana que ha podido marcar un gol en una Champions League, y la FIFA la destacó como una de las mejores jugadoras del Mundial de Canadá. A día de hoy destaca en la primera división del fútbol italiano y es la jugadora más representativa de la Selección Colombia Femenina. Yoreli Rincón ha revelado varias veces que su padre estaba en contra de que ella jugara al fútbol. Ni siquiera permitía que jugara con sus balones, y se los cortaba para que ella no jugara.
Sun Wen es una leyenda en China. Ha jugado cuatro Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos. En el mundial de Estados Unidos de 1999, la selección China terminó segunda, y ella obtuvo la Bota de Oro y el balón de Oro. Este premio y la elección como Jugadora del Siglo de la FIFA junto a la estadounidense Michelle Akers, fueron sus mayores logros. Actualmente es directora técnica de la Asociación de Fútbol de Shanghái.
Como entrenadora elegiremos a Helena Costa (Portugal). Ella empezó a dirigir desde muy joven pasando por las categorías inferiores del Benfica, uno de los clubes más tradicionales de Portugal, y las selecciones femeninas de Qatar e Irán. Ha organizado campeonatos y cursos para directores técnicos de la FIFA en países de Medio Oriente, lugar donde ha pasado sus últimos años, y ha hecho historia al crear toda la estructura del fútbol femenino de Qatar. Hace dos años tuvo la opción de ser la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino en Francia (Clermont Foot Auvergne de Francia), pero al final renunció por asuntos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario