jueves, 26 de julio de 2012

Fútbol femenino y dopaje centran atención Londres


Marta de Brasil (al extremo a la derecha en la imagen) celebra junto a un grupo de sus compañeras tras convertir de penal frente a Camerún por el grupo E del fútbol olímpico femenino en el estadio Millennium de Cardiff, jul 25 2012. Las selecciones de fútbol femeninas de Brasil y Gran Bretaña ganaron el miércoles sus partidos en el inicio de la actividad de los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que un incidente diplomático que involucró a Corea del Norte y un escándalo de dopaje también aca
Foto: Reuters en español

Las selecciones de fútbol fútbol femeninas de Brasil y Gran Bretaña ganaron el miércoles sus partidos en el inicio de la actividad de los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que un incidente diplomático que involucró a Corea del Norte y un escándalo de dopaje también acapararon la atención.

Brasil goleó 5-0 a Camerún y Gran Bretaña le ganó 1-0 a Nueva Zelanda en el primer triunfo de la historia del equipo unificado.
Pero el fútbol vivió también momentos de zozobra. El encuentro entre Colombia y Corea del Norte en Glasgow comenzó con retraso después de que las pantallas gigantes del estadio Hampden Park de Glasgow mostraran por error la bandera de Corea del Sur, lo que generó que las jugadoras asiáticas abandonaran el campo de juego.
"Las jugadoras de Corea del Norte estaban muy afectadas por el hecho", dijo a Reuters Andy Mitchell, encargado de prensa de Hampden Park. "Nos hemos disculpado al equipo y al Comité Olímpico de Corea del Norte. Tomaremos las medidas para que este tipo de cosas no vuelvan a pasar".
Las cosas mejoraron para el equipo asiático una vez que el balón comenzó a rodar, ya que se impuso 2-0 con un tanto en cada tiempo.
Los encuentros de fútbol fueron dos días antes de la ceremonia de apertura del viernes en el estadio principal de Londres, pero marcan el debut competitivo de los Juegos y la culminación de siete años de preparativos para el mayor espectáculo sobre la Tierra.
DOPAJE Y UN TUIT POLEMICO
La bandera equivocada no fue la única polémica del día. La atleta griega de triple salto Paraskevi Papachristou fue apartada de los Juegos tras causar un alboroto en Grecia por tuitear lo que se ha visto como un comentario racista.
"Con tantos africanos en Grecia... ¡¡¡al menos los mosquitos del Nilo tendrán comida casera!!!", escribió la atleta en su cuenta de Twitter.
El responsable de la delegación griega dijo que ya no podía permanecer en el equipo.
"No ha demostrado respeto por un valor olímpico fundamental y, desgraciadamente, está fuera", dijo Isidoros Kouvelos a la televisión griega SKAI. "Cometió un error, y en esta vida hemos de pagar por nuestros errores".
La atleta de 23 años dijo en una larga disculpa que el comentario fue "desafortunado y una broma de mal gusto".
En tanto, nueve atletas de campo y pista fueron suspendidos por violaciones a los códigos de dopaje en una operación previa a los Juegos Olímpicos de Londres, informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Los atletas, entre los que destaca el maratonista Abderrahim Goumri, fueron atrapados con la ayuda del programa de Pasaporte Biológico, que será usado por primera vez en Londres.
En una Londres con sol después de un verano lluvioso, las autoridades avanzaron con impopulares cierres de rutas para mantener las calles y a cientos de miles de visitantes en movimiento, mientras refuerzan la seguridad para proteger a los Juegos.
Mientras tanto, más de 16.000 atletas intensifican la preparación para su gran día y unos 11 millones de visitantes y una teleaudiencia global de miles de millones se preparan para el evento que se celebrará del 27 de julio al 12 de agosto.
El jamaiquino Usain Bolt, ganador de las medallas doradas en los 100 y 200 metros en los Juegos de Pekín 2008, empezó a calentar el ambiente para la final de los 100 metros el 5 de agosto, el punto más alto de la competencia.
"Esta es mi hora", dijo el atleta de 1,95 metros de altura, mientras la atención giraba de un escándalo de seguridad y del caos en el transporte a lo que realmente importa: el deporte.
"Este será el momento y éste será el año en el que me alejaré de los demás atletas del mundo", dijo Bolt, de 25 años, al periódico The Guardian.
Bolt, quien ostenta el récord mundial en los 100 metros, busca lograr algo que ningún otro hombre hizo antes: defender exitosamente sus triunfos en 100 y 200 metros.
"RUTAS DE LOS JUEGOS"
Aunque el Gobierno británico y las autoridades olímpicas estarán encantados de que los deportes ocupen el centro de atención, la amenaza a interrupciones en el transporte y las preocupaciones por la seguridad persisten a dos días de la esperada ceremonia inaugural.
Un foco de malestar entre los taxistas y muchos londinenses son las llamadas "rutas de los Juegos", que se abrieron el miércoles.
Esas rutas están reservadas exclusivamente para funcionarios olímpicos, periodistas, atletas y patrocinadores.
Cualquiera que circule por ellas sin permiso enfrentará una multa automática de 130 libras esterlinas, y ha habido confusión y mucho tráfico en varias partes de la capital como resultado directo de este sistema.
"Han cerrado las rutas de las Juegos, pero nadie (de la comunidad olímpica) estaba usándolas", dijo Ross Keeling, un ingeniero, después de viajar desde el este de Londres al centro de la ciudad.
"Mi viaje usualmente toma 40 minutos pero me llevó dos horas con el cambio. Fue muy molesto. Sólo nos queda sentarnos y observar las rutas vacías", agregó.
La amenaza de demoras en Heathrow y otros aeropuertos, sin embargo, quedó desactivada luego de que personal aduanero canceló una huelga planeada para el jueves.
Los jefes de política antiterrorista han minimizado la posibilidad de un gran ataque en Londres.
RELEVO DE ANTORCHA
La simbólica antorcha olímpica, a punto de terminar su viaje, visitó el miércoles el estadio de Wembley, donde Inglaterra ganó su único mundial de fútbol, y fue llevada por el arquero local de ese partido, Gordon Banks.
La estrella de Harry Potter Rupert Grint, quien encarna a Ron Weasley en la exitosa franquicia, fue otro de los personajes famosos que llevaron la llama olímpica.
Su odisea terminará con el encendido del pebetero el viernes por la tarde en presencia de 60.000 espectadores, entre los que estarán la reina Isabel II, la primera dama estadounidense Michelle Obama, y una serie de celebridades y dignatarios.
Se espera que 1.000 millones de personas sintonicen la ceremonia alrededor del mundo, que estará dirigida por el cineasta Danny Boyle.
Aunque algunos detalles del espectáculo se filtraron en los medios y las redes sociales, sigue habiendo secretos, como la identidad de la persona que encenderá el pebetero y su ubicación.
(Reporte adicional de Avril Ormsby, Tim Castle, Estelle Shirbon y Mohammed Abbas; Editado en español por Lucila Sigal y Javier Leira
)

1 comentario: