Final de infarto y nuevas campeonas
© Getty Images
El pasado fin de semana, el fútbol femenino europeo deparó mucha emoción y un desenlace no apto para cardíacos. En Suecia, el Malmoe perdió en la última jornada la oportunidad de proclamarse campeón de liga por tercer año consecutivo y cedió su corona al Tyresoe FF. En Noruega, el LSK Kvinner se aseguró el título a falta de una jornada, mientras que, en Alemania y Francia, los equipos que forman el trío de cabeza no fallaron. FIFA.com te resume las últimas novedades del fútbol femenino europeo.

Suecia: Final de infarto
El desenlace de la Damallsvenska sueca difícilmente podría haber sido más dramático. El LdB FC Malmoe tuvo en su mano hasta la última jornada la posibilidad de lograr su tercer título de liga consecutivo, pero el Tyresoe FF se interpuso en su camino. El Malmoe afrontaba el decisivo duelo directo con el Tyresoe con tres puntos de ventaja y un empate le habría bastado para revalidar el título. El 0-0 se mantuvo hasta el minuto 82, cuando apareció Madelaine Edlund para marcar el único gol del encuentro. El tanto de la internacional sueca no solo hizo añicos los sueños del Malmoe, sino que sirvió al Tyresoe para conquistar su primer título de liga, gracias a su mejor balance goleador. La internacional alemana Anja Mittag se convirtió en la protagonista negativa de la tarde al errar un penal para el Malmoe y desperdiciar así una oportunidad de oro para sentenciar el campeonato. Entretanto, los equipos que descendieron a segunda división son el AIK Solna y el Djurgardens IF.
Clasificación final: Tyresoe FF (55), LdB Malmoe (55), Linkoepings FC (39)
Alemania: Los tres de cabeza, al compás
La Bundesliga alemana no experimentó cambios en la cabeza de la tabla, ya que los tres primeros clasificados solventaron con victoria sus respectivos compromisos. En la octava jornada de competición, el FFC Fráncfort derrotó con comodidad al FCR 2001 Duisburgo por 1-3 y continúa líder, aunque con solo un punto de ventaja sobre el Turbine Potsdam, vigente campeón de liga. A pocos días de medirse al Arsenal en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, el conjunto de Potsdam aprobó con nota su ensayo general: las chicas que entrena Bernd Schroeder se impusieron al SGS Essen por un incontestable 5-1. El VfL Wolfsburgo, tercero en la tabla, también tuvo un día inspirado e infligió un aplastante 7-0 al Bayer Leverkusen. Martina Mueller (3 goles), Alexandra Popp (2), Zsanett Jakabfi y Lena Goeßling (de penal) fueron las autoras de los tantos de la escuadra de Baja Sajonia.
Los tres primeros: FFC Fráncfort (19 puntos), Turbine Potsdam (18), VfL Wolfsburgo (16)
Noruega: El LSK Kvinner, nuevo campeón
La penúltima jornada de la máxima categoría del fútbol femenino noruego no podría haber resultado más propicia para los intereses del LSK Kvinner FK y de Isabell Herlovsen. El líder se impuso al IL Sandviken por 0-4 y, a falta de una jornada para el final de la competición, se proclamó campeón de liga por primera vez en su historia. Herlovsen fue la autora de los cuatro goles de su equipo. Entretanto, el Kattem IL y el FL Fart están ya descendidos a segunda división. El FL Fart ocupa el último lugar de la clasificación con cero puntos en su casillero, mientras que el Kattem es penúltimo a cinco puntos de la salvación a falta de una sola jornada.
Los tres primeros: LSK Kvinner (53), Stabæk FK (47), Røa IL (46)
Francia: Todo sigue igual
Siete jornadas, 46 goles a favor y ninguno en contra son las impresionantes cifras actuales del líder de la liga francesa, el Olympique de Lyon. El pasado domingo, el Lyon ganó 0-3 en casa del AS Saint-Étienne y volvió a poner de manifiesto su dominio en la competición. Elise Bussaglia fue la encargada de inaugurar el marcador, mientras que Ami Otaki y Lara Dickenmann anotaron los otros dos tantos. El segundo clasificado, el Montpellier HSC, se impuso por un ajustado 1-0 al Yzeure Allier Auvergne con gol de Ludivine Diguelman. Entretanto, el París Saint Germain, en cuyas filas juegan las internacionales alemanas Linda Bresonik y Annike Krahn, no tuvo piedad del Rodez Aveyron y le infligió un incontestable 5-0.
Los tres primeros: Olympique de Lyon (28), Montpellier HSC (26), París Saint Germain (24).