La portera Hope Solo es una de las grandes estrellas de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos. Jared Wickerham/Getty Images
El fútbol femenino de Estados Unidos es el actual subcampeón mundial y viene de ganar el oro olímpico en Londres 2012. Pero la selección nacional no tiene un entrenador oficial y aún no sabe si en 2013 existirá una liga profesional en este país.
El sábado pasado la selección de Estados Unidos igualó 1-1 con Alemania en Chicago y el martes 2-2 en Connecticut en sendos partidos que formaron parte de la gira de amistosos de las campeonas olímpicas por canchas estadounidenses. Pero después del partido en el Toyota Park, todos los protagonistas (jugadoras, entrenadoras y dirigentes de la Federación de fútbol de EEUU (US Soccer)) reconocieron que los próximos pasos incluyen miles de dudas.
Pia Sundhage, la entrenadora sueca en los últimos cinco años, renunció a su cargo algunos partidos después de la obtención de la medalla dorada en Londres tras acumular un record de 91 victorias en 107 partidos, en un lapso que incluyó la conquista de dos medallas de oro olímpicas y un subcampeonato mundial.
“Después de los Juegos Olímpicos tuvimos algunas pláticas y quedó claro que Pia estaba muy interesada en regresar a su casa en Suecia”, respondió  Sunil Gulati, presidente de US Soccer, a la revista oficial de la federación. Sundhage acaba de firmar un contrato por cuatro años para dirigir a la selección de su país, que será anfitrión de la Copa UEFA en el verano de 2013.
Jill Ellis, quien ocupa actualmente el cargo de directora de desarrollo de la selección nacional, es la entrenadora interina para los dos encuentros amistosos ante Alemania. Pero Ellis, que después del juego en Toyota Park comentó que “dirigir al equipo fue una experiencia divertida”, no es candidata para estar a cargo de la escuadra. Mientras tanto, la federación continúa su proceso de entrevistas con candidatos y no existe una fecha determinada para anunciar al reemplazante de Sundhage.
“Va a haber amistosos en el país e internacionalmente pero todavía no existe un calendario definido para 2013”, reconoció Neil Buehte, vocero de la Federación de Fútbol de Estados Unidos. “El año que viene tampoco va a haber partidos de eliminatorias, recién a fines de 2014 vamos a jugar esos partidos como preparación para el próximo Mundial, que será en 2015 en Canadá”.
¿Y la liga profesional?
La WPS (Women’s Professional Soccer), que contó con el equipo de Chicago Red Stars, se inició como liga profesional en 2009 con presupuestos anuales de $2.5 millones por equipo pero cerró sus operaciones en 2012 por problemas financieros. En la actualidad se mantienen vigentes otras ligas secundarias como la WPSL y la W-League.
Varias jugadoras de la selección americana jugaron recientemente en esas ligas. Tal es el caso del Seattle Sounders (participante en la WPSL), que contó con el aporte de las actuales campeonas olímpicas Hope Solo, Alex Morgan y Megan Rapinoe. Morgan llegó al equipo tras las gestiones de su novio Servando Carrasco, integrante del Seattle Sounders (en su versión masculina), que participa en la MLS.
Al no existir una liga profesional, las actuales campeonas olímpicas aún desconocen su futuro y no saben dónde jugarán después de la gira que están realizando con la selección nacional, que culminará en diciembre.
“Esperamos que se cree una nueva liga pero si eso no sucede, varias de nosotras estamos pensando en ir a jugar a Europa”, dijo Morgan.
“Si realmente se crea una nueva liga, habría un anuncio en los próximos meses y se empezaría a jugar en abril próximo”, comentó Buethe al respecto. “Pero todavía hay que definir varias cosas, como la televisión, los patrocinadores y otros asuntos”.
Lo que está claro es que las chicas de la selección olímpica son absolutamente profesionales y dependen de la creación de una nueva liga o de un calendario oficial para la selección.
“A los hombres la federación no les paga un salario porque sus clubes se ocupan de eso. Nosotros sólo les pagamos por cada partido que juegan”, señaló Buehte. “Con la mujeres es distinto, nosotros les pagamos su salario porque generalmente no tienen clubes. Pero sí son todas jugadoras profesionales”.
La federación establece tres niveles de salarios según el nivel de sus jugadoras. “En el nivel más alto están las Abby Wambach del mundo”, ejemplificó Buehte, quien agregó que la política de la federación le impide dar números concretos a nivel salarial.