miércoles, 2 de enero de 2013

Quereda: "El 2013 será el año del fútbol femenino español"



LOS SELECCIONADORES HABLAN SOBRE EL FUTURO INMEDIATO DE LAS FÉMINAS DE 'LA ROJA.

DAVID MENAYO Y JAVIER DE LA CASA 31/12/12 - 12:20.



El 2012 ha sido un año importante para el fútbol femenino español, temporada en el que la selección absoluta se ha clasificado para la segunda Eurocopa de su historia 16 años después de acudir a la primera; la selección Sub'19 saboreó el agridulce subcampeonato de Europa; la Sub'17 se quedó a las puertas de una nueva fase final continental de la categoría; y la Sub'16 ha renovado plantel con las llamadas a ser referentes del futuro.
Ignacio Quereda es el único superviviente de la primera cita continental de España en 1997. El técnico de la selección absoluta lideró a la Roja al Europeo de Suecia 2013 tras firmar la clasificación en una repesca agónica ante Escocia resuelta en el último minuto de la prórroga en el partido de vuelta. "Son momentos que uno siempre guardará en el recuerdo", confiesa. "Espero que en el 2013 siga la racha positiva y que podamos hacer un buen papel en el Europeo, donde tenemos buenas expectativas. Tenemos seis meses por delante para preparar una cita que tiene que ser un paso más al frente para el fútbol femenino. Las chicas tienen que seguir creciendo y no hay mejor forma que codeándose con las mejores selecciones de Europa", apunta.

La selección Sub'19 dirigida por Ángel Vilda cierra un buen año 2012 marcado por el subcampeonato de Europa logrado el pasado verano en Turquía. España cerró las dos primeras fases con los mejores números de todas las selecciones. Las jugadoras llegaron a la gran final donde se encontraron con Suecia. Un partido muy igualado que se resolvió con un gol sueco en la prorroga. "No se pudo ser campeón pero las jugadoras se quedaron con la sensación de que podían competir contra cualquier selección y que no son inferiores a nadie. Creo que a los puntos éramos justos vencedores", señala el seleccionador. Ahora el equipo ya piensa en su próximo objetivo: estar en la fase final del próximo europeo que se disputará en Gales. De momento, las cosas no han empezado mal ya el equipo se ha clasificado para la segunda fase tras realizar un gran torneo en Bulgaria. Una derrota ante Finlandia les privó de lograr el objetivo de ser cabezas de serie. Eso hará que tenga que verse las caras ante Alemania, Republica Checa y Grecia en la siguiente fase. "Vamos a ir paso a paso. Primero hay que superar la segunda fase en Alemania y una vez estemos en la fase final intentaremos hacerlo lo mejor posible", destaca. Al final del camino no sólo esta la Eurocopa sino que siendo semifinalista el equipo estará en el Mundial Sub'20 que se jugará en Canadá en 2014.
La selección Sub'17 entrenada por Jorge Vilda afronta el 2013 con la ilusión de retornar a la fase final de campeonato de Europa. La tarea no será fácil ya que, tras superar la primera ronda, en la siguiente tendrán que verse las caras con Francia. "Vienen de ser campeonas del mundo en octubre y de tener los mejores números en la primera fase. Tampoco nos tenemos que olvidar de las otras dos selecciones, Irlanda del Norte y Finlandia, dos selecciones muy competitivas", señala Jorge, para quien 2012 se cierra con la decepción de no jugar la fase final de la Eurocopa en Nyon y por consiguiente pelear por estar en el Mundial de la categoría. "Parecía que estábamos obligados a llegar a la fase final. Y la verdad es que estuvimos muy cerca de conseguirlo. Nos eliminó Alemania que meses después sería campeona de Europa. Ahora hay que mirar hacía delante y continuar con la buena dinámica de trabajo para seguir luchando por estar entre las mejores", resume.

Pedro López es el seleccionador de la base de La Roja, las selecciones Sub'16 y Sub'15 que según el técnico cierra el año "de manera satisfactoria. Se está viendo una evolución notable de las jugadoras tanto en calidad como en cantidad. Se nota el trabajo de los clubes en la preparación física y táctica y así es más fácil entrenar con ellas cuando vienen a la selección. Hace cinco años era impensable que niñas tan jóvenes entrenaran tres días a la semana y ahora trabajan con la carga de trabajo de unas profesionales. Todos los técnicos tenemos puestas muchas esperanzas en estas generaciones que vienen pisando fuerte y la prueba de ello es que alguna de estas jugadoras, a pesar de tener dos años menos, vayan incorporándose progresivamente a la Sub'17". Las más pequeñas no tienen compromisos oficiales a la vista en 2013, pero seguirán jugando amistosos de formación ante territoriales.
Fotos archivo: ftsDME

No hay comentarios:

Publicar un comentario