domingo, 18 de agosto de 2013

Hamm explica el sistema de EE.UU


Publicado: Viernes, 16 de agosto de 2013, 13.35HEC

La ex jugadora de 41 años sigue siendo una figura célebre tanto en su país como en el extranjero y habló con UEFA.com sobre cómo se promueve el talento femenino en Norteamérica y lo enlaza con el fútbol europeo.
por Paul Saffer
Los beneficios de jugar en Europa II

Pocos futbolistas de ambos sexos han tenido el impacto que tuvo Mia Hamm durante sus 17 años de carrera.
Autora de 158 goles en 275 partidos con la selección de Estados Unidos (un récord mundial sólo superado este año por Abby Wambach), Hamm conquistó en dos ocasiones la Copa Mundial Femenina de la FIFA y consiguió dos medallas de oro olímpicas tras su retirada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La ex jugadora de 41 años, ganadora del FIFA Women’s World Player en 2001 y 2002, sigue siendo una figura célebre tanto en su país como en el extranjero y habló con UEFA.com sobre cómo el sistema estadounidense promueve el talento femenino y lo enlaza con el fútbol europeo.
UEFA.com: Cuando el fútbol femenino creció, Estados Unidos estaba por delante del resto de equipos. ¿Cómo fue capaz el fútbol femenino estadounidense de desarrollarse más rápido que el europeo?
Mia Hamm: Una de las razones fue que no estuvimos peleando durante cientos de años de historia. El fútbol era nuevo en nuestro país, tanto para hombres como para mujeres. Era más como: "¿a qué demonios estás jugando?". Eso, junto a nuestro sistema escolar y universitario, realmente ayudó. Las mujeres jóvenes pudieron obtener una beca y seguir con su educación sin dejar de jugar a este gran deporte.
Anson Dorrance, el primer seleccionador del equipo femenino, ayudó mucho y estableció un nivel muy alto. Entrenó a la selección nacional desde sus orígenes y realmente ayudó a desarrollar esa mentalidad con la que iban a jugar las mujeres de Estados Unidos.
UEFA.com: ¿Puede explicarnos el proceso por el que una jugadora podría pasar del fútbol entre chicas al más alto nivel?
Hamm: El fútbol juvenil tiene una definición diferente en Estados Unidos, donde los clubes son equipos regionales o comunitarios que no están asociados a un club profesional. Los niños pagan al director de entrenamiento y tienen un número determinado de sesiones y partidos. Incluso ahora tenemos la liga de clubes femeninos de élite, y las chicas juegan sólo contra los mejores equipos del país. A medida que se hacen mayores, tienen la oportunidad de obtener becas para la universidad y jugar en las universidades. Esto ha sido muy importante en términos de nuestro desarrollo juvenil.
UEFA.com: ¿Cómo describiría el fútbol base femenino en Estados Unidos? En Europa tenemos la impresión de que es un gran deporte, tal vez más que el masculino.
Hamm: Tiene una enorme participación por muchas razones. Jugué yo, que era una más de seis hermanos, y era bastante barato. No necesitas demasiado, sólo llevar la camiseta del mismo color, pero tienes la oportunidad y una de las cosas que más me gustan del fútbol es que no hay discriminación. Puedes ser de cualquier raza o altura, o tener diferente nivel de habilidad y salir al campo y marcar la diferencia para tu equipo.
UEFA.com: ¿Disfruta teniendo la oportunidad de inspirar a la gente con todo lo que ha logrado en su carrera?
Hamm: Me siento muy afortunada por todo lo que estoy experimentando y por todo lo que tengo. Es importante para estas jóvenes, ya sea en el fútbol o no, saber qué es lo que quieren hacer y ser capaces de hacerlo. Para los niños pequeños eso ya es un hecho, mientras que para las chicas el objetivo es darles la posibilidad de llegar más alto, invertir en ellas mismas y que realmente vean el valor de lo que están haciendo.
UEFA.com: ¿Quién es su jugadora euroepa favorita de todos los tiempos?
Hamm: Maren Meinert y Hege Riise por la capacidad que ambas tienen para parar el juego y simplificar las cosas cuando sólo hay caos a su alrededor, es increíble. Me siento honrada, ambas han jugador en la WUSA [antigua liga profesional estadounidense] y Hege fue asistente en la selección de Estados Unidos. Las dos han hecho grandes cosas para nuestro juego.
UEFA.com: Hege fue asistente de Pia Sundhage, ¿Qué supuso para Estados Unidos tener a una entrenadora extranjera en ese periodo?
Hamm: Pia simplemente devolvió el sentido de la diversión al juego. La expectación y la presión ante la que estaba la selección estadounidense era muy grande y lo que ella hizo fue básicamente decir: "Chicas, esto es sólo un partido. Disfrutad del juego, sed creativas, divertiros y disfrutad del tiempo que pasáis juntas". Era la persona correcta y era el momento preciso y ya se vio cómo esas mujeres respondieron. Grandes jugadoras como Tobin Heath o Megan Rapinoe, muy técnicas, estuvieron en ese grupo.
UEFA.com: ¿Hay alguna jugadora estadounidense que no es conocida en Europa pero que lo será pronto?
Hamm: Hay una jugadora que cuando estaba jugando en la universidad participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que el equipo ganó, su nombre es Crystal Dunn. Es una jugadora que allá donde va gana, así es ella. Mide cerca de 1,60 metros pero su mentalidad y como se echa el equipo a la espalda es increíble.
UEFA.com: El año pasado vinieron algunas jugadoras norteamericanas a jugar a Europa, con Christen Press entrando en la selección tras su etapa en Suecia. ¿Cree que habrá alguna más?
Hamm: Por supuesto, y eso es un honor para ellas. Acabamos de empezar la liga en Estados Unidos y hay un periodo donde las jugadoras esperan ampliar sus carreras una vez terminada la universidad. Muchas de ellas van a jugar a Europa para reforzar su estilo de juego y para ganar confianza. Es algo bueno para ellas y Christen Press es un gran ejemplo. Es difícil dejarla en el banquillo con el gran trabajo que está haciendo en estos momentos, tanto en Suecia como con la selección nacional.
UEFA.com: En la liga estadounidense hay jugadoras europeas y también una entrenadora del viejo continente como es Laura Harvey, en Seattle. ¿Ayuda al fútbol de Estados Unidos contar con jugadoras europeas?
Hamm: Nos ha ayudado enormemente y creo que nosotros a ellas también. Todo se basa en el crecimiento de este deporte y todo lo que podamos hacer para aprender de otros, mucho mejor. Así que todo esto comenzó con Steffi Jones y Maren Meinert en la WUSA y ahora hay una entrenadora inglesa en Seattle, compartiendo su conocimiento y su experiencia con las jóvenes jugadoras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario