martes, 26 de noviembre de 2013

La sub-17 femenina, en la Euro: dos oros, una plata y un bronce


 Desde el año 2009, la selección española sub-17 fémina ostenta la friolera de cuatro medallas, dos de ellas de oro. Desde el 26 de noviembre en Inglaterra se buscará la quinta, que tendrá como premio el pasaporte para el Mundial de la categoría.


La sub-17 femenina, en la Euro: dos oros, una plata y un bronce
     Once que se proclamase campeón de Europa sub-17 en 2010. | Foto: siguelaroja.es.

La consecución de medallas continentales en fútbol nacional durante los últimos años, no solo se debe atribuir a la sección masculina, ya que ellas también han conseguido coronarse en Europa en más de una ocasión, dejando entrever una evolución más que notable del fútbol femenino español.
Porque España ya no es esa perita en dulce que en otros tiempos se consideraba un rival sencillo. Ahora es un adversario temible, que se ha ganado el respeto continental a base de talento, trabajo, sacrificio y, ante todo, fútbol, practicando ese estilo de toque y posesión tan característico del panorama nacional.

Copa de Europa sub-17 fotos DME 2011 ,Suiza

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, cabe destacar que la sub-17 es la categoría femenina que más alegrías ha dado en los últimos años, acumulando desde 2009 cuatro medallas, dos de ellas de oro. En este artículo repasamos los resultados de nuestras jugadoras en el máximo torneo continental.

2009: plata en la primera participación

España consiguió la primera participación en una Eurocopa de la categoría sub-17 en el segundo año desde su implantación. Con cuatro equipos en liza, en las semifinales esperaba Noruega, un combinado también debutante pero teóricamente superior.
Pese al inicial dominio nórdico, con varias ocasiones claras de gol, Amanda Sampedro sería la encargada de inaugurar el marcador transcurridos apenas once minutos. La posesión era española, sobre todo gracias auna gran Ana Buceta en mediocampo, pero las escandinavas llegaban con más peligro. Al iniciarse la segunda mitad, Esther González, muy activa durante todo el partido, sería la encargada de establecer el definitivo 2-0 para sellar el pase a la gran final.
El partido por el título apenas tuvo historia.Alemania, campeona en la primera edición, no tuvo piedad y fue un auténtico rodillo. España, más concretamente Esther González, tuvo la primera ocasión y la falló. Acto seguido, las teutonas anotaban el primero. A partir de ahí, festín goleador de una talentosa selección que terminó con un incontestable 7-0 y con cinco goles de Kyra Malinowski, elegida MVP del torneo.
La gran estrella de aquel conjunto era Amanda Sampedro, actual jugadora del Atlético de Madrid e internacional absoluta, pero no la única. No en vano, de aquella selección salieron hasta cinco jugadoras hoy insustituibles en ese Levante que lucha por la liga:Sandra PañosLeti, Laura Guti, Anabel y Ana Buceta. Además, Gema Gili es una habitual en las rotaciones del Barcelona, Esther González ha fichado este verano por el Atlético de Madrid, Naiara Beristain actúa en la Real Sociedad, y Manu Lareolo hace en el Athletic.

2010: primer título

España consiguió su primer título continental de la categoría el año en el que el joven Jorge Vilda, hijo de Ángel, se hacía cargo de la sub-17, tras “ascender” su padre a la sub-19. Jorge es, en la actualidad, el máximo responsable de ambas categorías, convirtiéndose, pese a su corta edad en el seleccionador femenino nacional más exitoso.
En semifinales, la selección no tuvo problemas para derrotar a Holanda por un contundente 3-0. Amanda Sampedro, Raquel Pinel y Paloma Lázaro en el descuento fueron las autoras de los tantos. En la final esperaba la República de Irlanda, que había protagonizado la gran sorpresa del torneo al haber derrotado a la siempre favorita Alemania.
El partido por el título terminó en empate sin goles,decidiéndose todo en la primera tanda de penaltis del torneo. Sara Mérida, Amanda Sampedro y Laura Guti convirtieron sus lanzamientos, mientras que Lola Gallardo (elegida MVP del torneo) detenía dos lanzamientos irlandeses. Finalmente Ana María Catalá acertaba y daba el primer campeonato europeo a una selección que, posteriormente, también conseguiría el bronce en el Mundial de la categoría.
Esta fue una de las selecciones más talentosas de la historia del país, liderada por cinco jugadoras que el año anterior consiguiesen la medalla de plata, destacando de nuevo a Amanda Sampedro (Atlético), Laura Guti (Levante) y Gema Gili(Barcelona). Se contaba además con el talento de las atléticas Nagore Calderón y Lola Gallardo (ambas ya internacionales absolutas), una Alexia Putellas que empezaba a dar sus primeros pasos, y una inconmensurable Sara Mérida, del Espanyol. Y, por si fuera poco, piezas tan importantes en sus respectivos equipos como Raquel Pinel (Sant Gabriel), Paloma Lázaro y Ana María Catalá (Rayo Vallecano) o Ivana Andrés(Valencia).

2011: torneo revalidado y empate con Alemania


final España -Francia  fotos DME.



España viajaba de nuevo a Nyon con la clara intención de revalidar el título tras una fase de clasificación en la que se deshicieron de Bélgica, la República Checa e Italia, y conseguir igualar en títulos a una Alemania que, por segundo año consecutivo, se quedaba fuera en semifinales.
En la fase previa a la final esperaba la debutante Islandia. Marina García primero, Alexia Putellas con un doblete y ya finalmente Viggosdóttir en propia sellaron la tercera clasificación consecutiva de España para la final. Cabe destacar la actuación de una jovencísima Alba Pomares (solo 15 años), queparticipó en tres de los cuatro goles.
Ya en la final, esperaba Francia, un conjunto muy potente.
       
sel. España -Francia sub-17  fotos DME.

 Pese al dominio español durante los ochenta minutos y cuando la prórroga parecía incuestionable,apareció de nuevo el talento de esa joven Alba Pomares para, en el último minuto y aprovechando un gran taconazo de la capitana Gema Gili, sentenciar a las galas con un potente lanzamiento desde el borde del área. El MVP era el premio más que merecido para una de las futbolistas con mayor futuro del país.
De nuevo aparecía en esta selección muchas jugadoras integrantes también en años anteriores, como Alexia Putellas y Gema Gili (Barcelona), Laura Guti (Levante),Raquel Pinel (Sant Gabriel) o Ivana Andrés (Valencia).

                                                                                         
Nelly Maestro, fotos DME.






 A ellas se le sumaron los nuevos talentos, 
   
Campeonas de Europa sub-17- 2011 Nyon Suiza   fotos DME.

destacando a las periquitas Núria Mendoza y Alba Pomares (dos de las jugadoras nacionales con mayor futuro), Celia Jiménez (que se ha proclamado estos días campeona de la liga universitaria estadounidense) o Raquel Carreño (lateral insustituible en el actual Rayo Vallecano).
                                               



fotos DME. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario