viernes, 25 de mayo de 2012

Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF)


Hace escasos días ha echado a andar la Asociación Española de Jugadoras de Fútbol (AEJF), cuya página web es ésta y cuyo twitter es @AEJF1.
Es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son el estudio, la defensa y la promoción de las mujeres en el ámbito deportivo; representar en foros nacionales e internacionales a las mujeres en esta disciplina deportiva; servir de interlocutoras entre las jugadoras y las distintas administraciones públicas e instituciones privadas implicadas en esta actividad deportiva; velar por la salud de las mujeres en el ámbito del fútbol; defender los derechos de las asociadas y visibilizar a las mujeres en el ámbito del fútbol
Promover e impulsar el Fútbol Femenino en España, en pocas palabras ponerlo en el lugar que le corresponde en nuestra sociedad e influir en el resto de modalidades deportivas practicadas por las mujeres en general. Para ello, explican en su web, “es imprescindible conseguir un trato justo e igualitario tanto para las jugadoras, como para todas aquellas mujeres que trabajan en el ámbito del fútbol, y el deporte en general”.
“Sigue habiendo jugadoras que para que coticen a la Seguridad Social se les hacen contratos ficticios de limpiadoras, panaderas… La falta de regulación jurídica en este aspecto es el origen de la no presencia del deporte femenino”, explicaba recientemente María José López, abogada especializada en derecho deportivo que hace dos temporadas se embarcó en la aventura de presidir un equipo de fútbol femenino, el Cáceres Femenino, en categoría Nacional (la división de plata). Además, es la cabeza visible de la Asociación de Clubes Femeninos de Fútbol 11, creada en 2009.
Pese a ser el deporte rey, el fútbol femenino en España representa sólo el 2% del total de licencias y la promoción de este deporte es casi nula. El fútbol femenino español vive muy alejado de lo que es la realidad de la Liga de las Estrellas o de la Eurocopa. Incluso de lo que son las ligas femeninas profesionales en otros países, como Italia y Japón.
El principal problema es la falta de competiciones para niñas. En categoría benjamín y alevín no hay liga femenina, pero las chicas pueden inscribirse en equipos mixtos. Las dificultades comienzan al pasar a la categoría infantil, entre los 12 y los 14 años. Las niñas ya no pueden jugar en equipos mixtos y todavía no existen competiciones específicas para ellas. Eso provoca que muchas acaben abandonando.
Fuente: Diarios deportivos y Parasaber.com

1 comentario:

  1. Para mí, el trato igualitario (inancalzable por ahora) es el de los medios de comunicación. que como no sea de sincronizada, baloncesto o gimnasia, no hay nada que hacer, por mucho que ganaran un Mundial

    ResponderEliminar