martes, 16 de abril de 2013

"Hay que aprender y disfrutar del fútbol" : Sergio Celemín entrena al femenino de Ejea


CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com 16/04/2013
El equipo de fútbol femenino de Ejea de los Caballeros se encuentra en estos momentos militando en la segunda división femenina. Sergio Celemín es su entrenador desde que esta formación comenzó a jugar en el año 1999. Celemín también forma parte de la junta directiva de la SD Ejea. Un experto en el ámbito deportivo, ya que es entrenador titulado con el primer nivel y segundo nivel federado. En las siguientes líneas cuenta su experiencia con las jugadoras, "sus chicas", del Ejea femenino:
--¿Qué le que hizo que eligiera ser entrenador de fútbol femenino?
--Entrenaba a pre-benjamines y un buen día un grupo de chicas se presentó en la sede de SD Ejea y nos contaron su inquietud por formar un equipo de fútbol femenino. Lo hablamos en la junta y se formó el primer equipo femenino de Ejea. Decidimos llevarlo Antonio Lapuente y yo. Personalmente para mí era un reto porque nunca había entrenado a un equipo de chicas, era empezar desde cero, es decir había que explicarles todo y entrenar todo, pues la mayoría no había jugado nunca al fútbol. Estoy hablando de año 1999.
--¿Cuántos años lleva metido en el mundo del fútbol?
--He tenido dos etapas. La primera con la EIFE, hasta que nos fusionamos con la SD Ejea, por lo que en total llevo en esto del fútbol más de 20 años. Con respecto a las chicas, desde el año 1999.
--¿Cómo definiría la situación actual en la que se encuentra el fútbol femenino en Ejea y Aragón?
--Cuando empezamos había muchas dudas de la gente sobre la duración del equipo y ya véis, llevamos 14 años, y actualmente la situación del fútbol femenino en Ejea es fenomenal, pues ahora hay un equipo formado por 14 niñas de edades comprendidas entre los 10 y 12 años que entrena Marian Jiménez, que son el futuro del equipo femenino ejeano. En cuanto a Aragón ha evolucionado una barbaridad ya que cuando empezamos había solo 10 equipos en toda la comunidad autónoma y actualmente hay una liga territorial con 20 equipos. Se han inscrito equipos nuevos y ahora hay de las tres provincias. En cuanto a las selecciones aragonesas, antes solo estaba la sub-23 y actualmente la forman las juveniles, cadetes y alevines, por lo que el fútbol femenino va en aumento cada año y, además, hay que contar con que hay un equipo en la Primera División (Prainsa) y dos equipos en Segunda División (Prainsa B y SD Ejea), por lo que estamos hablando de un éxito del fútbol femenino aragonés.
--¿Ha ganado algún título con las chicas?
--La temporada 2006/2007 fue la mejor temporada de la SD Ejea femenina, dado que quedamos campeones de liga territorial con el consiguiente ascenso a la Segunda División femenina, por primera vez en la historia de Ejea, y además esa misma temporada jugamos la final de la copa de Aragón, quedando subcampeones. Luego, la pasada temporada, aunque quedamos segundos de la liga territorial, hemos vuelto a ascender a la Segunda División.
--¿Que han supuesto todos los éxitos que menciona?
--Haber conseguido estos logros ha sido una recompensa al trabajo y esfuerzo de los que componemos el fútbol femenino y sobre todo lo que más ha significado para mí ha sido que mis chicas, como ya las llamo, me hayan dejado compartir sus sueños de haber podido jugar en la elite del fútbol femenino.
--Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los puntos fuertes de su equipo?
--Quizá nuestro centro del campo sea lo más fuerte, aunque en general yo estoy muy contento con todas las líneas del equipo, tal es así que nuestra portera, Nuria Rodríguez, y Teresa Rey, quien juega en el centro del campo, han sido llamadas a entrenamientos con la selección española sub-17 y sub-16.
--Referente a la categoría en la que está su equipo en este momento, segunda división, ¿cómo se ha planteado la temporada?
--Sabíamos que iba a ser muy difícil mantenerse, por lo que en la temporada nos marcamos como objetivo disfrutar de la categoría y sobre todo aprender.
--Solo quedan dos partidos de liga, uno en Ejea el día 14 de abril contra el equipo de Ávila y luego en Santander contra el Rácing de Santander. ¿Cuál es el objetivo para estos partidos?
--Aunque ya hemos bajado a territorial, nuestro objetivo para estos dos partidos es el de competir y si puede ser ganar los dos. Primero el de Ávila, que ya que es el último partido ante nuestra afición y queremos despedirnos ofreciéndoles una victoria. Estoy completamente seguro que así será.
--¿Después de terminar la liga siguen en otro tipo de competición, o descansan hasta la nueva temporada?
--Una vez terminada la liga jugaremos la copa de Aragón, pero hasta no sabemos cuándo la vamos a jugar.
--Al año que viene, ¿cuál es el objetivo que se marcas para sus jugadoras?
--No hay más que un único objetivo, y es el de poder disfrutar y aprender con el deporte que más les gusta y, si puede ser, ir subiendo al primer equipo a las pequeñas, que por lo que sé tienen muchas ganas de entrenar y jugar con las mayores.
--Para terminar, formule un deseo, tanto a nivel deportivo como persona para la temporada que viene
--Personalmente me gustaría que la gente de Ejea apoyase más al fútbol femenino acudiendo al campo a verlas jugar, yo creo que la mayoría se sorprendería de lo bien que juegan. Es mi deseo personal. En el ámbito puramente deportivo mi deseo es que mis chicas sigan jugando al fútbol y que con su esfuerzo y trabajo consigan lo que ya han conseguido: crear afición en las más pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario