Las campeonas de Llorens tendrán una estructura profesional / FOTO: Joan Lanuza - MD |
Francesc Perearnau 19/02/2015 08:01
La Comisión Técnica del Barça está preparando la conversión del Femenino en sección profesional para la temporada 2015-16. Se convertirá así, junto al Basket, Balonmano, Hockey Patines y Futbol Sala, en la quinta sección del club pero con dos singularidades: no formará parte de lo que sería el módulo polideportivo que vive en el Palau Blaugrana y será de exclusivo protagonismo femenino, uno de los objetivos de la junta actual desde que tomó posesión del cargo en 2010.
Los argumentos puestos sobre la mesa giran en torno a las dos amenazas que ahora mismo se ciernen sobre el exitoso equipo de Xavi Llorens, que ha encadenado tres Superligas consecutivas consolidando un dominio absoluto en el fútbol español. El primero es que la propia estructura del equipo podría caer en la autocomplacencia si, como parece observarse, la competición nacional se le empieza a quedar pequeña y, por otro lado, no es capaz de competir en Europa con las mismas fuerzas y posibilidades.
Luz verde para el cambio
La segunda evidencia son las fugas de las mejores jugadoras que el Barça no puede retener contra ofertas de los equipos profesionales americanos y europeos. Antes que transitar en un terreno sin expectativas de seguir creciendo y ante el riesgo de acabar por ceder la actual hegemonía en la Superliga, el presidente de la sección y vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, ha obtenido luz verde para iniciar el proceso de transformación y la asignación de un presupuesto que convierta al Femenino en una escuadra competitiva en todas las competiciones.
Ahora mismo, en opinión de los técnicos, es muy difícil, por no decir imposible, ir más allá de los cuartos de final la Champions League Femenina sin una estructura y una preparación profesional como el resto de los clubs que llegan a las rondas finales. Un presupuesto digno permitirá a Xavi Llorens plantearse fichajes de peso, multiplicar las prestaciones del equipo y asegurarse que sus cracks no van a estar pendientes de si salen ofertas en algún lugar del mundo. El Barça les podrá dar confort y respaldo económico para impedir que otras ligas y equipos le arrebaten parcialmente a estrellas como Vicky Losada o Sonia Bermúdez. Era ahora o nunca, en el mejor momento del Femenino en toda su historia, y en una coyuntura favorable y sensible con el deporte y la presencia femenina en la vida del Barça, cuando esta decisión debía tomarse.
Claro está que si tras las elecciones entra una nueva junta ésta podría decidir mantenerla como está en un estatus amateur, o bien subir ese peldaño que probablemente se reciba entre la masa social con plena aceptación. Incorporar al ADN azulgrana el fútbol femenino con rango profesional y plena identificación barcelonista parece una exigencia deportiva y social.
Fuente: http://www.mundodeportivo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario