Estados Unidos y Japón se cubren de gloria
© Getty Images
EL RESUMEN DE LA JORNADA – Contra todo pronóstico, Estados Unidos derrotó a Alemania en una batalla de titanes en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA. Alemania se había impuesto con contundencia (3-0) a su rival de esta noche en su emparejamiento en el Grupo D de hace tan sólo dos semanas, y había llegado a esta final sin haber encajado ningún gol en los cinco partidos entablados en Japón 2012. Sin embargo, un solo gol de Kealia Ohai a falta de un minuto para el descanso resultó decisivo para que Estados Unidos se ciñera su tercera corona, a expensas de las campeonas de la edición de 2010.
En el partido anterior, Japón triunfó ante su propio público en Tokio. Sendos goles en cada mitad deYoko Tanaka y Asuka Nishikawa sentenciaron la victoria de las jóvenes Nadeshiko en otra de sus actuaciones fascinantes y atractivas. Sin embargo, Nigeria, finalista en 2010, volvió a hacer gala de esa resistencia que ha caracterizado al equipo a lo largo de esta fase final y un tanto de Desire Oparanozie puso en vilo el Estadio Nacional. Este tercer puesto supone el mejor rendimiento de Japónen el certamen, donde antes no había llegado ni siquiera a las semifinales.
Resultados Final Estados Unidos 1-0 Alemania
Partido por el tercer puestoNigeria 1-2 Japón
Gol del día Nigeria 0-2 JapónAsuka Nishikawa, 50’ Hanae Shibata, tras saltar del banquillo durante la primera parte, se impuso a la carrera a varias defensoras en la frontal del área y envió un pase a Nishikawa, quien hizo alarde de velocidad y frialdad para sorprender con su remate a la guardameta, mal colocada.
Momentos destacados Luces de la ciudad La Torre de Tokio, versión japonesa de la Torre Eiffel parisina, se iluminó para celebrar la primera final femenina de la FIFA disputada en Japón. Durante tres horas, la torre brilló con los colores de la competición: el azul y el rosa. Una de las mayores ovaciones de la noche se produjo cuando la imagen de la esta estructura de 64 años de antigüedad apareció en la pantalla gigante del estadio.
Historia de dos campeonasJapón 2012 ha confirmado definitivamente que Estados Unidos y Alemania son las dos mejores selecciones de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en los diez años de historia del certamen. Ambas comparten cinco de los seis títulos de la competición hasta la fecha, y dominan además las estadísticas de partidos ganados y goles anotados.
Música y colorLa ceremonia de clausura fue apropiadamente animada y juvenil. Actuaron el grupo de pop Nogizaka 46, que tocó una movida versión de la canción oficial del torneo, y una banda de chicas formada especialmente para la ocasión, en la que destacaba la mezcla de instrumentos occidentales y japoneses. En el campo, al ritmo de la música, aparecieron las grullas de origami, símbolo de esta fase final y portadoras en las alas de las esperanzas y sueños de la gente, todas ellas elaboradas a mano en las cinco sedes (Hiroshima, Kobe, Miyagi, Saitama y Tokio) y en otras partes de Japón.
Invitados especiales Por lo que se ha visto esta noche, puede que Norio Sasaki, entrenador de la selección absoluta femenina de Japón, se haya equivocado de carrera. El seleccionador de las Nadeshiko apareció en el campo durante el descanso de la gran final, junto con varias de las campeonas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, como la emblemática Homare Sawa y la capitana Aya Miyama. Sin embargo, fue Sasaki quien se metió al público en el bolsillo con sus bromas y sus comentarios, que encandilaron al respetable.
Números que hablan
610:
 son los minutos trascurridos desde que Alemania había encajado su último gol hasta que Ohai quebró la retaguardia de la campeona de 2010. Este tanto de Ohai en el minuto 44 no sólo es el único gol que Alemania ha recibido en toda esta fase final, sino también el primero que ha batido la puerta alemana desde que Ji Soyun anotó para la República de Corea contra la nación anfitriona en las semifinales de Alemania 2010.
Hemos oído...
"Esta victoria es el reflejo del esfuerzo de muchas personas. Nos enfrentamos a adversidades en la fase de grupos, y las jugadoras aprendieron de ello. Esta noche se ha visto nuestro carácter. Afrontamos muchos partidos difíciles, y eso demuestra la competitividad del fútbol femenino en la actualidad. Pero mis jugadoras son buenas estudiantes y aprenden de cada rival. Aprendimos y aplicamos las lecciones de los partidos anteriores". Steve Swanson, seleccionador de Estados Unidos.