Final inédita entre dos potencias
© Getty Images
EL RESUMEN DE LA JORNADA – Cuando se realizó el sorteo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, el Grupo D acaparó toda la atención. Al fin y al cabo, era la liguilla que incluía a Alemania yEstados Unidos, dos pesos pesados del fútbol femenino, y que afrontaban el torneo entre las favoritas. Transcurridas tres semanas, las previsiones se han confirmado: ambas se han aupado al choque por el título tras cosechar sendas victorias contundentes en semifinales, y protagonizarán, este sábado, un duelo que lo tiene todo para escribir un capítulo especial en la gran rivalidad que las enfrenta.

Los dos equipos, además, luchan por conquistar su tercer título de la categoría, el segundo consecutivo en el caso de las europeas. En el primer encuentro de este martes 4 de septiembre, el cuadro norteamericano se mostró mucho más organizado, y despachó a Nigeria con un gol en cada periodo. Alemania, por su parte, no se amedrentó ante un público hostil de más de 28.000 espectadores, y se situó con un 3-0 a favor en los primeros minutos ante Japón. Durante el resto de la contienda, se limitó a conservar ese resultado.

Fueron dos semifinales emocionantes, y FIFA.com resume los principales momentos del día.

ResultadosSemifinalesNigeria 0-2 Estados Unidos
Japón 0-3 Alemania

El gol del díaJapón 0-1 Alemania, Melanie Leupolz, 1’Antes de la contienda, la confianza de los hinchas japoneses era enorme, pero bastó un minuto para que sus esperanzas comenzasen a desvanecerse. En una acción de gran categoría, Dzsenifer Marozsan recibió el balón en el mediocampo, regateó a dos oponentes y habilitó a la perfección a Leupolz. La delantera mantuvo la calma en la entrada del área y batió mediante un lindo toque a Sakiko Ikeda en su salida, anotando así el segundo tanto más rápido en la historia de la competencia.

Momentos destacadosPor centímetros Resulta difícil decir si el tanteo final podría haber sido diferente, pero Nigeria dispuso ante Estados Unidos de dos buenas ocasiones que acabaron malográndose por centímetros. En la primera,Francisca Ordega ensayó un tiro sutil para tratar de superar a la guardameta Bryane Heaberlin, y el balón se marchó fuera por muy poco. En la segunda, Desire Oparanozie recibió el esférico en la frontal y lo envió al fondo de las mallas. Sin embargo, el tanto fue anulado, ya que estaba situada ligeramente por delante de la última defensora.

Experiencia únicaLa semifinal de este martes tuvo una significación especial para la norteamericana Chioma Ubogagu, nieta de nigerianos y que visita con frecuencia el país de origen de sus abuelos. En una entrevista concedida al sitio web de la Asociación Estadounidense, habló de esta experiencia única. “Es una oportunidad excepcional, porque la vida da vueltas. ¿Quién sabe si yo no podría estar jugando ahora con ellas? Probablemente sea la única de nuestro equipo que pueda pronunciar correctamente sus nombres”, dijo la futbolista.

Noche de desquites
Las victorias de Estados Unidos y Alemania tuvieron un sabor más especial si cabe, porque los dos equipos se desquitaron de anteriores reveses ante sus adversarios. Las norteamericanas habían caído en cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2010 ante Nigeria, y las alemanas se resarcieron de la dura derrota sufrida en casa a manos de Japón en cuartos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011™.

Auténtico juego limpioSeptiembre es el mes de la deportividad en el fútbol mundial, y la jornada de este martes ha sido un ejemplo excelente para la campaña que la FIFA promueve desde 1988. Antes de los partidos, las capitanas de los cuatro equipos pronunciaron un breve discurso en el que abogaban por el respeto y la lealtad, y posaron juntas para las cámaras. Y mejor aún, ya con el balón en juego, cumplieron lo prometido al pie de la letra: en 180 minutos no se mostró ni una sola tarjeta amarilla, algo que únicamente había sucedido tres veces en las semifinales de esta categoría.

Números que hablan
9:
 con su victoria sobre NigeriaEstados Unidos ha aumentado a nueve partidos su racha de imbatibilidad ante rivales africanos en torneos oficiales del fútbol femenino, una serie que incluye partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, las Olimpiadas y el certamen mundialista sub-20. Su balance es ahora de siete triunfos y dos empates. Hay que recordar que la eliminación de las norteamericanas frente a Nigeria en Alemania 2010 se produjo en los penales, lo que a efectos estadísticos se considera un empate.
Hemos oído...
"Cometimos errores al comienzo del partido que Alemania supo capitalizar. Eso fue un mazazo para mis jugadoras, que comenzaron a perder confianza en su juego. Las rivales hicieron un buen partido, aunque nosotros también tuvimos nuestros momentos. Lamentablemente, no pudimos anotar y perdimos, pero este plantel tiene un gran potencial". Hiroshi Yoshida, seleccionador de Japón.
Lo que viene
Sábado 8 de septiembre de 2012
Partido por el 3er puesto
Nigeria-Japón, Tokio, 15:30
Final
Estados Unidos-Alemania, Tokio, 19:30
(La hora de inicio de los partidos está indicada en horario local)