viernes, 13 de septiembre de 2013

Las mujeres se reivindican en el banquillo

  • "Respetamos a nuestros homólogos masculinos, pero reivindicamos que lo podemos hacer igual de bien que ellos", coinciden

DAVID MENAYO 13/09/13 - 11:59.
El duelo que mide a Rayo Vallecano y Levante Las Planas este domingo (12.15) en la Ciudad Deportiva de las franjirojas tendrá un aliciente especial más allá de los tres puntos en juego. Las dos entrenadoras de la máxima categoría, Laura Torvisco y Natalia Astrain, se enfrentarán por primera vez esta temporada.
Después de tres años de ausencia de mujeres en los banquillos de Primera división, el fútbol femenino español puede congratularse de volver a tener a dos mujeres en los 16 banquillos de la máxima categoría. Laura Torvisco, que ya estuvo en los banquillos del Torrejón y la escuela de fútbol de Rivas, tomó este verano el testigo deDani Limones al frente del Rayo Vallecano. "Llegué a pensar en irme al extranjero a entrenar porque en España no hay muchas oportunidades de demostrar tu valía. Hacerlo en un equipo masculino es imposible y en uno femenino es muy difícil. Cuando me llamó Juan Pedro Navarro -director del fútbol base- sentí una alegría grandísima y ahora espero devolver esa confianza con mi trabajo y resultados", sentencia. Laura dice haberse encontrado "un grupo trabajador, con buena actitud y no exento de calidad. Nuestro objetivo no puede ser otro que el de ir partido a partido sin más presión que dar lo mejor de nosotras". El primer envite, un 0-3 ante el Transportes Alcaine, invita a las franjirrojas al optimismo.
El segundo test para Torvisco será el Levante Las Planas de Natalia Astrain, la otra mujer inquilina de un banquillo de Primera. "Estoy muy contenta de poder mostrarme en un equipo femenino de la máxima categoría", sentencia Natalia, que tras dejar el Barcelona pasó por equipos masculinos de División de Honor y Preferente hasta poder tomar el relevo de Albert Sánchez en tierras catalanas. "El grupo que tengo es prácticamente nuevo respecto al que estaba el año anterior porque muchas jugadoras se fueron al Espanyol y Sant Gabriel. Ellos tienen dinero y ante eso no podemos luchar. Por eso nuestro objetivo no puede ser otro que el de mantener la categoría. De momento hemos empezado con buen pie", comenta la pamplonesa en referencia al empate el fin de semana pasado ante las periquitas.
Natalia cree que "el fútbol femenino es cada vez más conocido pero socialmente se ve mejor que un equipo esté dirigido por un hombre que por una mujer". Esta situación, según piensa, "cambiará en el futuro. Jugadoras que hoy son referentes internacionales como Vero Boquete podrían tener más fácil entrenar que nosotras que somos desconocidos para el gran público". Superada esta barrera, Astrain quiere "disfrutar la experiencia. Cada día cuando salgo del entrenamiento me digo a mí misma que soy una afortunada por poder dedicarme a aquello que más me gusta".
El domingo Laura y Natalia tendrán que dejar su amistad aparcada durante 90 minutos y buscar una victoria importantísima para sus equipos. "Creo que ellas son favoritas. Los equipos de Laura son muy cañeros y su plantilla es más amplia que la nuestra. Aún así, espero que seamos nosotras las que nos llevemos los tres puntos a Barcelona", dice Astrain. "La saludaré como a una compañera más y le desearé suerte después del partido. Tenemos que ser las primeras que den normalidad a un caso como este. ¡Ojalá lo sea de verdad en el futuro!", finiquita Torvisco.
* Foto de Laura Torvisco cedida por RayoHerald
Fuente: www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario