martes, 3 de septiembre de 2013

Trabajar e invertir en fútbol femenino

Trabajar e invertir en fútbol femenino

Trabajar e invertir en fútbol femenino
DAVID MENAYO 23/07/13 - 16:20.
Siempre me gusta citar a Alejandro Sanz cuando digo aquello que "después de la tormenta siempre llega la calma". España se fue de la Eurocopa de Suecia en cuartos de final, un buen registro que aún así deja sabor agridulce en el paladar del aficionado y el jugador. A pesar de la inexperiencia, las nuestras demostraron sobre el verde que están capacitadas para hacerle frente a los grandes de Europa y demostraron que las carencias -visibles, por otra parte- se pueden suplir con trabajo, esfuerzo e inversión. No solo de dinero, matizo, sino también de tiempo, apoyo y profesionalismo.
El fútbol femenino en España avanza poco a poco, pero a una marcha que no se corresponde con las aptitudes de nuestras jugadoras. Hemos vivido durante mucho tiempo con personas, en cargos importantes muchas veces, que giraban la cabeza cuando oían hablar de fútbol y mujer en la misma frase. Incluso se atrevían a reírse o mofarse de ellas. Pensamiento arcaico y cada vez menos común que en muchas ocasiones atiende más al desconocimiento que a otra causa. Un evento como una Eurocopa nos permite mirar más allá. A países como Suecia, Alemania, Noruega, Dinamarca -semifinalistas-, Alemania o Inglaterra, donde las futbolistas son reconocidas por su calidad y su arte dentro del terreno de juego independientemente de su sexo. Esa es la meta.
No es una utopía llegar a ese estatus, pero evidentemente hay que trabajar (invertir) para ello desde todos los estamentos: federación, clubes, medios de comunicación... y las propias jugadoras. Que nuestros mejores talentos tengan que emigrar para progresar como futbolistas y poder vivir de esto es un hecho inequívoco de que algo falla. No es malo que pase, pero sí que se vea como algo normal sin buscar un remedio para que no ocurra. En Suecia hemos ganado visibilidad y reconocimiento internacional. Aprovechemos el tirón para trabajar (invertir) de puertas hacia dentro. Profesionalizar nuestra Liga debe ser un primer paso.
Ainhoa Tirapu, Lola Gallardo, Mariajo Pons, Marta Torrejón, Mely Nicolau, Irene Paredes, Ruth García, Virginia Torrecilla, Miriam Diéguez, Eli Ibarra, Leire Landa, Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Vicky Losada, Sandra Vilanova, Amanda Sampedro, Adriana Martín, Sonia Bermúdez, Alexia Putellas, Priscila Borja, Erika Vázquez, Jenni Hermoso y Vero Boquete. GRACIAS. Por el esfuerzo, por hacernos #SoñarEnGrande (el lema que las hará eternas) y por demostrar que se puede. Ahora sólo queda trabajar (invertir) para un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario