viernes, 21 de marzo de 2014

Joan Llandrich: «Una mujer no puede aspirar a ser futbolista profesional»



Gemma Tramullas
GENTE CORRIENTE

Gemma Tramullas

Periodista

Joan Llandrich: «Una mujer no puede aspirar a ser futbolista profesional»


Miércoles, 16 de enero del 2013

El césped del Sant Gabriel está tan gastado como una vieja moqueta inglesa. Treinta y cinco equipos de todas las categorías trotan sobre este popular campo del que han salido jugadores como Salva García Puig, Cándido Viana, Luis García, Pinilla, Oleguer Presas... Joan Llandrich los conoce bien a todos. Lleva 50 años dándolo todo por el club: como jugador, como entrenador, como directivo y ahora como mecenas único de los 11 equipos de fútbol femenino, incluido el de primera división.
zoom«Una mujer no puede aspirar a ser futbolista profesional»_MEDIA_2
JOAN CORTADELLAS

Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en lapágina 72 de la sección deContraportada de la edición impresa del día 16 de enero de 2013VER ARCHIVO (.PDF)
-Esto debe costarle un dineral.

-Digamos que los gastos corren por mi cuenta, pero no ponga cifras.
-¿Por qué? Debería estar orgulloso. Otros especularían en bolsa o invertirían en obras de arte.
-¿Y eso cómo se hace? [ríe] No, yo no quiero hacer ostentación de nada. Si hago esto es porque me hace feliz, para mí no es ningún sacrificio. Mis bisabuelos fundaron la fábrica de cartón Fibrec de Sant Adrià y justo antes de la crisis la compró el Incasòl. Estoy solo, vivo con mi madre, y no tengo hermanos ni hijos, así que puedo gastarme el dinero en lo que me gusta.
-¿Por qué las niñas?

-Cuando llevaba a los chicos a jugar a Suecia, hace 30 años, me emocionaba viendo la cantidad de equipos femeninos que tenían. Hace 13 años tres chicas de Sant Adrià se animaron a jugar y me pidieron que las ayudara, me enganché y hasta hoy. A los niños los traen automáticamente a jugar, pero una niña solo viene si lo tiene muy claro. Ver cómo una niña de 7 años regatea, levanta la mirada y pasa el balón es un espectáculo. Tienen tanta ilusión, tantas ganas, disfrutan tanto, tienen tanto camino por delante y son tan agradecidas... Prefiero verlas a ellas que un partido de primera división.
-Pero el fútbol femenino no es precisamente un buen negocio.
-El fútbol base subsiste con las cuotas que pagan las familias, pero viajamos mucho al extranjero y el primer equipo tiene muchos gastos. Para ir a jugar a Sevilla solo el AVE cuesta 4.000 euros.
-¿La taquilla no les permite financiar los desplazamientos?

-¿La taquilla? Ver un partido de primera división contra el Bilbao o el Atlético de Madrid es gratis y aun así solo vienen 50, 100 o como máximo 200 personas. Somos de los clubes que más pagamos a las jugadoras y a pesar de eso no cobran más de 500 o 600 euros al mes. ¿Cómo vamos a competir con el Olympique de Lyon que les paga entre 4.000 y 5.000?
-Tendrán subvenciones...

-Oh, sí. Recibimos 1.500 euros de la federación.

-Al mes.
-¡No! Por temporada.
-Pues sí que está mal la cosa.
-Cada vez soy más pesimista y siento que el fútbol femenino es una batalla perdida, en el sentido de que en este país una mujer no puede aspirar a ser futbolista profesional. La única forma viable sería que la federación buscara un espónsor colectivo. Por ejemplo, que propusiera a Amancio Ortega hacer una liga Zara de fútbol femenino y que la empresa aportara 2,3, 4 o 5 millones.
-Sin subvenciones, sin espónsors y sin taquilla, las chicas del Sant Gabriel no andan cortas de títulos.

-Para un equipo como el nuestro, estar a media tabla en la primera división, con el Bilbao, el Barça, el Espanyol y la Real Sociedad, no es fácil. El año pasado las chicas del alevín quedaron subcampeonas de la copa Gothia de Suecia, en la que participan 1.600 equipos de 80 países. Estoy cansado, tengo mala salud y a veces me dan ganas de dejarlo, pero estas experiencias lo compensan todo.
-¿Por qué insiste tanto en llevarse a los equipos al extranjero?

-Esto viene de mi familia, que en los años 50 montó el primer cámping turístico de España a orillas del río Besòs. Siempre estaba lleno y hacíamos amistad con gente de todas partes del mundo. Pasé varios veranos en Suiza y me di cuenta de que viajar te hace ver que existen otras cosas y no solo España, España, España.
-Esto va más allá del fútbol.

-Mi objetivo y el del club es intentar darles a los jóvenes una formación lo más amplia posible y para eso el fútbol es relativo, solo es el sostén para que todo lo demás funcione
.



Gemma Tramullas

periodista

Gemma Tramullasfuente  www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/







No hay comentarios:

Publicar un comentario