Con las europeas y las asiáticas como favoritas, pero sin descartar sorpresas latinoamericanas con México, Venezuela y Colombia, el sábado comenzará en Costa Rica el IV Campeonato Mundial de fútbol femenino Sub-17 con la participación de 16 selecciones.
El Mundial, que se celebra cada dos años, tendrá como particularidad la ausencia de Francia, campeón en Azerbaiyán-2012, pero la cita presentará equipos de solidez.
Venezuela, que debutará ante las anfitrionas costarricenses el sábado por el Grupo A, que también integran Italia y Zambia, llega como campeona suramericana, invicta en su participación clasificatoria, mientras que México luce igual condición por la Concacaf luego de eliminar a la poderosa selección de Estados Unidos.
Una de las favoritas de siempre es Corea del Norte, ubicada en el Grupo B junto con Alemania, Canadá y Ghana. Aunque perdió la final asiática en tanda de penaltis ante Japón, con gran éxito ha estado presente en todos estos torneos.
El equipo norcoreano fue subcampéon en 2012 y campeón en el primer y segundo mundial Sub-17, Nueva Zelanda-2008 y Trinidad y Tobago-2010.
Comentaristas deportivos también incluyen como una de las favoritas a Japón, en el Grupo C junto con España, Nueva Zelanda y Paraguay. Se presenta como la campeona asiática y una selección goleadora, con un fútbol fluido y efectivo. Pero tendrá que enfrentar a las españolas, dos veces campeonas de Europa.
Alemania llega con el estandarte de campeona de Europa, tras arrebatar el título a España en tanda de penaltis. Tendrá como su más dura rival a la selección norcoreana, pero también pueden sorprender las canadienses, únicas de Conocacaf presentes en los tres torneos anteriores.
Las canadienses llegaron de primeras a Costa Rica con varios días de anticipación, para adaptarse al caluroso clima de la ciudad donde debutarán el sábado, Liberia (noroeste), cercana a la costa y donde las temperaturas suben hasta los 35 grados Celsius en esta época del año.
La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y el Comité Organizador destacaron que todo está preparado en las cuatro sedes: Estadio Nacional, en la capital; el Ricardo Saprissa, en las afueras de San José; el Alejandro Morera, en Alajuela, 20 km al oeste; y el Edgardo Baltodano, en Liberia, 230 km al noroeste de la capital.
Según el Comité Organizador, el Estadio Nacional, donde se realizarán los actos de inauguración y con capacidad para 35.000 espectadores, estará ocupado casi en su totalidad, con lo cual se establecerá un récord de asistencia en un partido inaugural en esta categoría de mundiales.
El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, se mostró "muy satisfecho" por la acogida de los costarricenses a la competencia y el apoyo del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.
En una recepción para la representación costarricense, Chinchilla afirmó que con este Mundial se hace "un homenaje a la mujer en el deporte".
"Solo falta que llegue el sábado" para que comience a rodar el balón en el primer partido de esta justa deportiva que se lleva a cabo por primera vez en un país centroamericano, destacó el dirigente deportivo.
En la fecha inaugural, el Estadio Nacional de San José será el escenario del primer duelo latinoamericano: Costa Rica-Venezuela, como partido estelar que tendrá a Italia-Zambia como preliminar en el Grupo A. En el intermedio entre ambos encuentros se efectuarán los actos de inauguración.
Al mismo tiempo, se desarrollarán los partidos Ghana-Corea del Norte y Alemania-Canadá, por el Grupo B, en el estadio Edgardo Baltodano de Liberia.
El domingo, por el Grupo D, se enfrentarán China y Nigeria y más tarde Colombia y México, el otro choque latinoamericano. Ambos cotejos en el estadio de Alajuela, en las afueras de San José. En el Ricardo Saprissa de la capital costarricense se medirán Nueva Zelanda-Paraguay, España-Japón y China-Nigeria, por el Grupo C.
Tras receso el lunes, se reanudarán el martes las acciones con Venezuela-Zambia, Costa Rica-Italia, Ghana-Alemania y Corea-Canadá; el miércoles continuará con Nueva Zelanda-España, Paraguay-Japón, México-China y Colombia-Nigeria.
El sábado se verán las caras Canadá-Ghana, Zambia-Costa Rica y Corea-Alemania y Venezuela-Italia. Esta primera fase cierra el 23 de marzo con Japón-Nueva Zelanda y Nigeria-México y Paraguay-España y Colombia-China.
De cada grupo pasarán dos a cuartos de final, instancia que comenzará el 27 de marzo, con partidos dos en el Estadio Nacional y dos en el Edgardo Baltodano.
Fuente:http://deportes.terra.com.co/
No hay comentarios:
Publicar un comentario