RICARDO J. PICAZO 25/08/2012
Una jugadora del Prainsa intenta disputar el balón en un partido frente al Extremadura.Foto: IRENE PERALTA
El Prainsa Zaragoza luchará un año más en la élite nacional del fútbol femenino. La complicada situación económica actual también ha golpeado al club zaragozano, aunque por suerte, no lo ha hecho con la misma fuerza que al Natudelia de fútbol sala o el Mann Filter de baloncesto, ambos desaparecidos al no haber podido hacer frente a las grandes deudas y cuantías económicas necesarias para continuar en la máxima competición.
Rubén Alcaine, vicepresidente del club, es optimista pese a las dificultades. "No queda otra que trabajar con la cantera y apretarse más si cabe el cinturón", declara. Pese al buen momento deportivo que vive el deporte femenino, la situación cada año es peor. "Nosotros cada año intentamos sensibilizar a la sociedad aragonesa de que el deporte femenino es bueno y ser de alguna manera un referente en la élite para que las más pequeñas se fijen un poco a lo que pueden llegar", señala. El vicepresidente del Prainsa sostiene que es "muy triste y doloroso" ver como equipos femeninos "de nuestra tierra", como el Natudelia o el Mann Filter, desaparecen por temas económicos.
Alcaine admite que los recortes son la única solución hasta que vengan "tiempos mejores" y por eso "estas dos últimas temporadas" han tenido que reducir "por todos los lados". El dirigente del equipo femenino reconoce que ahora es "complicado" conseguir colaboraciones. "Contamos con pequeños patrocinadores, además Prainsa sigue ahí ayudándonos, pero evidentemente toda ayuda que venga será bienvenida", asegura Rubén Alcaine, quien asegura que "nadie escapa a esto y por suerte nosotros este año estamos ahí aguantando, aunque gracias a Dios no nos podemos quejar".
En cuanto al retraso en el ingreso de las ayudas públicas, Rubén Alcaine se muestra comprensivo con la situación. "En general todo el deporte está viviendo este tema igual, es un dinero que sabemos que llegará, pero dadas las circunstancias entendemos que estos retrasos se den. Somos sensibles al problema general de crisis que hay", afirma. "Está claro que el patrocinio privado debe ser lo principal pero la ayuda institucional siempre es necesaria", agrega Alcaine. Desde el club esperan que esto se note lo mínimo en el campo de juego. El vicepresidente remarca que "no puedes gastar en fichajes lo que no tienes". El conjunto blanquillo no ha podido retener en sus filas a la capitana de la selección portuguesa y una de las importantes de la plantilla del Prainsa, Edite Fernandes.
EL LADO POSITIVO De la misma manera, Rubén Alcaine reconoce que todo esto tiene un lado positivo. Hace ocho años cuando empezaron en la primera división, en el club contaban con "tres o cuatro de casa y el resto jugadoras de fuera", mientras que ahora, la situación económica ha hecho que sea todo lo contrario, "de fuera solo tenemos cuatro chicas y el resto son cantera aragonesa", afirma. Por eso, desde el club zaragozano sostienen que esa es la única manera de continuar adelante eludiendo la dura situación económica del deporte ya que, "por ahí es por donde pasa la supervivencia y el mantenimiento del club".
El premio para que esta fórmula siga funcionando está en las convocatorias de las jugadoras del club para la selección, como Nelly Maestro con la sub-19 o como Lucía Fuertes con la sub-17. "No queda otra que trabajar y apostar por la cantera. No hay más", finaliza Alcaine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario