miércoles, 15 de agosto de 2012

Marina García deja el fútbol


Marina García Portillo (Cáceres, 1994) siempre ha tenido una pasión a lo largo de su vida, el fútbol. Una llama que se le ha apagado en este último año. La todavía jugadora del SP Comarca Llanos de Olivenza confiesa estar saturada del fútbol. Ha decidido colgar las botas para centrarse exclusivamente en la carrera de Medicina en la ciudad de Salamanca. Para Marina, de 18 años, lo primero son los estudios. «Nunca he pensado en el fútbol a nivel profesional, sino como un hobby», reconoce la internacional española.
Como es lógico, Marina García se planteó la posibilidad de compaginar ambas tareas: jugar al fútbol y estudiar. Tuvo incluso la oportunidad de continuar en el SP Comarca Llanos de Olivenza, a pesar de que se ha visto envuelto últimamente en un embrollo que ha podido acabar con la desaparición de la entidad, y estudiar Medicina en Badajoz, pero finalmente se decidió por irse a Salamanca y aparcar, al menos de momento, el balón. Además, su condición de jugadora internacional y destacada a nivel internacional le abría grandes posibilidades en el fútbol femenino, con la opción de proponerse cambiar de club y ciudad, algo que tuvo en cuenta la joven futbolista cacereña, pero que al final desestimó.
Una decisión bastante complicada la que ha tomado Marina, pero firme y valiente para una chica de su edad. Varios meses de valoraciones y dudas fue lo que tardó en decidirse la joven futbolista, internacional indiscutible con la selección española en todas las categorías en las que ha participado hasta la Sub 19, trayectoria que le ha llevado a proclamarse doble campeona de Europa y bronce mundialista con la Sub 17 y plata continental en Sub 19. La propia jugadora cacereña asume que seguramente se haya cerrado muchas puertas tomando esta alternativa tan drástica, pero admite que es algo que llevaba mucho tiempo pensando y que tenía que hacer.
La internacional ya ha comunicado su decisión de dejar el fútbol al seleccionador nacional de la Sub 19 femenina, Ángel Vilda. El técnico español intentó convencer a Marina de que estaba cometiendo un tremendo error, pero a la vez, resaltó su valentía y madurez por tener las cosas tan claras. A pesar de no estar de acuerdo con la futbolista, Vilda ha apoyado a Marina en todo momento.
A día de hoy, su despedida es definitiva. Aún así, Marina García Portillo reconoce que siempre ha sido muy feliz jugando, pero que «está saturada de fútbol». «A lo mejor -añade- dentro de unos meses cambio de opinión porque necesito jugar y regreso a los terrenos de juego», precisa. En caso de volver a involucrarse en el balompié reconoce que no será fácil y menos recuperar su protagonismo a nivel nacional. En ese sentido, es consciente que de reconsiderar su postura le resultaría complicado encontrar equipo y jugar. Sobre todo, la opción de volver a la selección «es algo casi imposible», sostiene Marina.
Extremadura pierde a una de sus máximas representantes del fútbol femenino. Cabe resaltar que la cacereña ha jugado en equipos como el Diocesano, Cáceres y su todavía club, el SP Comarca Llanos de Olivenza. Su curriculum está lleno de grandes éxitos. Destaca su doble título continental con España en los Europeos Sub 17 de 2010 y 2011, así como el bronce en el Mundial de Trinidad y Tobago en 2010 de la misma categoría y los Campeonatos de España conseguidos con la selección extremeña Sub 14 y Sub 16. Éxitos que seguían teniendo su continuidad tras dar el salto al combinado nacional Sub 19, con el que disputó el último Europeo celebrado este verano en Turquía y donde la cantera femenina de la selección española conquistó la plata con un subcampeontato que les dejó un sabor agridulce.
Marina García Portillo dice adiós al fútbol o quizás un hasta luego. Se va una de las figuras más laureadas del balompié extremeño y se corta la proyección de una de sus promesas más firmes. Siempre permanecerá en el recuerdo de todos aquellos que de alguna forma han disfrutado con su juego, su personalidad y su entrega. Es una noticia triste para sus compañeras y afición. Pero, ¿cuánto tiempo tardará Marina en regresar a los terrenos de juego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario